Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Maite Oronoz designa comité para evaluar caso que una jueza desestimó contra el sospechoso de asesinar a Andrea Ruiz

Andrea Cristina Ruiz había llevado un caso contra el hombre que hoy, está preso por asesinarla, pero el caso fue desestimado en el tribunal.

Maite D. Oronoz Rodríguez, jueza presidente.
Foto: Juan R. Costa

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, informó la designación de un comité que se encargará de evaluar "toda la información, documentos y grabaciones" de las vistas que se celebraron contra Miguel Ocasio Santiago, hoy acusado por la muerte de Andrea Cristina Ruiz Costas.

NotiCel publicó hoy que la mujer de 35, encontrada parcialmente calcinada el jueves, había acusado a Ocasio Santiago de violencia de género. No obstante, en marzo, la jueza municipal de Caguas, Ingrid D. Alvarado Rodríguez, determinó "no causa" contra el hombre.

Cerca de un mes después Andrea fue encontrada muerta.

Mira también: Tribunal había desestimado cargos de Ley 54 contra expareja de mujer encontrada calcinada en Cayey

"Ante la magnitud de este asunto, cité una reunión de emergencia con el Director Administrativo y los Jueces y Juezas Administradores(as) de las trece Regiones Judiciales para evaluar y discutir el manejo de los casos de violencia de género que se presentan ante los tribunales. En cuanto al caso particular de la joven Andrea Ruiz Costas, designé además un comité para que evalúe con carácter de urgencia toda la información, documentos y grabaciones de las distintas vistas que se celebraron", dijo Oronoz Rodríguez.

"Asumiremos nuestra responsabilidad sin excusas, rendiremos cuentas al País y haremos todo lo que corresponda. Tienen mi palabra", sentenció también.

Durante el proceso legal, el testimonio de Ruiz Costas fue que Ocasio Santiago la acosó en su residencia y trabajo, así como que la amenazó con causarle grave daño emocional. El hombre tomó el teléfono celular de la mujer, buscó el archivo de fotos y, usando su propio teléfono, capturó imágenes de fotos íntimas que estaban en el celular de la mujer. Luego amenazó a la mujer con que iba a publicar esas fotos con imágenes íntimas y sexuales.

Luego de que se determinara "no causa", la Fiscalía no llevó el caso en alzada.