Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Tribunal había desestimado cargos de Ley 54 contra expareja de mujer encontrada calcinada en Cayey

La denuncia fue hecha el mes pasado.

Andrea Cristina Ruiz Costas.
Foto: Facebook

Andrea Cristina Ruiz Costas, la mujer de 35 años cuyo cuerpo calcinado fue encontrado el jueves en el área de Guavate en Cayey, había denunciado por violencia doméstica a su expareja, pero el tribunal no encontró causa.

El proceso ocurrió hace poco más de un mes, el 26 de marzo, ante la jueza municipal de Caguas, Ingrid D. Alvarado Rodríguez, designada al cargo en 2016 por el exgobernador, Alejandro García Padilla. Los hechos que dieron pie a la denuncia habrían sido cometidos el 24 de marzo por el guardia de seguridad Miguel Ocasio Santiago, a quien la Policía detuvo el mismo jueves como sospechoso.

El testimonio de Ruiz Costas fue que Ocasio Santiago la acosó en su residencia y trabajo, así como que la amenazó con causarle grave daño emocional. El hombre tomó el teléfono celular de la mujer, buscó el archivo de fotos y, usando su propio teléfono, capturó imágenes de fotos íntimas que estaban en el celular de la mujer. Luego amenazó a la mujer con que iba a publicar esas fotos con imágenes íntimas y sexuales.

Como es rutinario en estos casos, la determinación de “no causa” que hizo la jueza Alvarado Rodríguez no está fundamentada o explicada por la jueza, solo consignada en el documento de resolución del caso.

Ruiz Costas y Ocasio Santiago tuvieron una relación consensual de ocho meses que había terminado dos semanas antes de los hechos que dieron paso a la denuncia que tramitó la fiscal Liza Morales Jusino.

El jueves pasado, poco más de un mes después del proceso judicial, el cuerpo calcinado de Ruiz Costas fue hallado por un recogedor de latas en la carretera 184, kilómetro 25, en el barrio Guavate. El Instituto de Ciencias Forenses determinó que la causa de muerte fue homicidio y hay informes de que las manos de Ocasio Santiago tenían marcas compatibles con traumas cuando la Policía lo detuvo.

Hoy, sábado, la jueza Yarisa Santiago San Antonio, del Tribunal de Caguas, ordenó la encarcelación de Ocasio Santiago luego que el imputado no pudiera pagar la fianza de un millón, cien mil ($1,100,000) dólares que se le impuso.

La jueza señaló vista preliminar para el 18 de mayo a las 9:00 am en el centro judicial de Caguas.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.