Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Se asoma el otro juicio de Jensen Medina

Hoy fue la lectura de acusación en el caso por falsificación de licencia y el juicio debería empezar el próximo14 de septiembre

Jensen Medina Cardona.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El nuevo juicio contra Jensen Medina Cardona por falsificar una licencia de conducir deberá iniciar el 14 de septiembre próximo si finalmente el acusado hace alegación de no culpabilidad.

La vista de lectura de acusación se llevó a cabo esta mañana en la sala 308 que preside el juez José Marrero Pérez, en el Tribunal de Fajardo.

Medina Cardona tiene diez días para hacer alegación de culpabilidad o no culpabilidad. De no informarlo, el Tribunal lo tomará como un alegato automático de no culpabilidad y dará paso a la continuación del juicio.

De igual forma, de declararse no culpable, el acusado deberá informar al tribunal si se acoge a un juicio por jurado o por derecho.

En el otro proceso judicial que enfrenta por el asesinato de Arellys Mercado Ríos ocurrido el 18 de agosto de 2019 en un muelle de Villa Marina en Fajardo, el hombre renunció inicialmente al juicio por jurado, aunque más adelante intentó, sin éxito, que se le reinstalara ese derecho.

En este caso, Medina Cardona enfrenta acusaciones por violación al artículo 215 del Código Penal por presentar una licencia de conducir falsa al momento de solicitar una fianza a través de la Oficina de Programa de Servicios con Antelación al Juicio, relacionado con el caso que enfrenta por el asesinato de Mercado Ríos.

Lea también: Causa para juicio contra Jensen Medina por licencia falsa

Según trascendió, el acusado tenía su licencia de conducir vencida desde el 2014 y con una larga lista de multas acumulada. La identificación que no había sido expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Según trascendió en la vista preliminar, Medina Cardona tuvo una licencia de conducir con vigencia del 14 noviembre del 2003 al 15 de septiembre del 2009 que estaba caducada, porque tenía 29 multas en su récord, para una deuda de $2,640, según el testimonio del director auxiliar del CESCO de Fajardo, Francisco Pizarro Meléndez a preguntas del Ministerio Público.

Para el 2013 hizo un plan de pago con el Departamento de Hacienda y se le brindó una licencia temporal hasta el 2014 para que pagara sus infracciones. Pagó 15 de ellas, pero todavía tenía pendientes las restantes 14.

Nota relacionada: Jensen Medina tiene una licencia de conducir expirada desde el 2014 y arrastra miles de dólares en multas

De esta investigación también surgió que el acusado tiene otras 19 infracciones adicionales a los boletos contemplados en el plan de pago. La mayoría de las multas fueron por tintes oscuros fuera de los límites permitidos en su vehículo, guiar sin el cinturón de seguridad y a exceso de velocidad.

De ser encontrado culpable, Medina Cardona podría enfrentar tres años de prisión.

Mientras, en el proceso por el asesinato de Mercado Ríos, la jueza Gema González Rodríguez fijó la fecha del 21 de septiembre para una vista con antelación a juicio y aplazó la continuación del juicio en su fondo, condicionado a la decisión que se tome en cuanto a la moción de desestimación que presentó la defensa.