Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jensen Medina tiene una licencia de conducir expirada desde el 2014 y arrastra miles de dólares en multas

Aunque tenía un plan de pagos, solo pagó 15 infracciones. Quedan pendientes otras 30.

Jensen Medina la su llegada al Tribunal de Fajardo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

FAJARDO - Al momento de presentar los documentos para su fianza, Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, presentó una licencia de conducir falsa.

Pero no solo sometió un documento adulterado.

Tiene una licencia de conducir expirada desde el 2014, que acumuló una ristra de infracciones de tránsito, según la evidencia que desfiló ayer ante la jueza Karilyn Díaz Colón del Tribunal de Fajardo, quien encontró causa para juicio.

Le puede interesar: Causa para juicio contra Jensen Medina por licencia falsa

Medina Cardona enfrenta un cargo por violación al Artículo 215 del Código Penal por falsificar la licencia, que contempla una pena de 3 años de cárcel. La lectura de acusación quedó pautada para el 11 de agosto y el inicio de este juicio para el 14 de septiembre. El acusado, quien se encuentra libre bajo fianza, encara otro proceso judicial por la muerte de Mercado Ríos.

“El ciudadano tuvo una licencia de conducir con vigencia del 14 noviembre del 2003 al 15 de septiembre del 2009 que estaba caducada, porque tenía multas en su récord, para el 2013 hizo un plan de pago con el Departamento de Hacienda y se le brindó una licencia temporal hasta el 2014 para que pagara sus multas”, explicó el director auxiliar del CESCO de Fajardo, Francisco Pizarro Meléndez, a preguntas del Ministerio Público.

El 2 de mayo de 2013 Medina Cardona tomó el examen práctico y recibió una licencia de conducir provisional con un término hasta el 2 de mayo del 2014 para cumplir con un plan de pago de 29 multas acumuladas que totalizaban $2,640. Pagó 15 multas y quedaron pendientes 14 boletos, que todavía siguen activos.

En abril pasado, un año después de la presentación de cargos contra Medina Cardona, la directora interina del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ), Mariluz de Jesús Parrilla, recibió información sobre la posible falsedad de la licencia de conducir del acusado. Inició entonces una investigación junto al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para confirmar la veracidad del documento.

Como parte de ese análisis, Pizarro Meléndez evaluó la copia de la licencia que tenía PSAJ y descubrió que no había sido certificada por la agencia.

“Es una licencia falsa”, confirmó Pizarro Meléndez.

“Tiene una validación de Real ID que no existe en nuestro sistema. La fecha de emisión no es correcta. La foto no es la que está en nuestro sistema. La firma del secretario no es la correcta. La firma del ciudadano no es la que aparece digitalizada en nuestro sistema, el número de edición no es el correcto, y la categoría no es la correcta”, desglosó.

Le puede interesar: Suspenden vista pública contra Jensen Medina porque su abogado ''se sentía cansado''

La licencia oficial de Medina Cardona consigna que mide 5’ 5” y pesa 115 libras, contrario a su identificación falsa, que indica que mide 5' 7” y pesa 169 libras.

De esta investigación también surgió que el acusado tiene 19 multas adicionales a los boletos contemplados en el plan de pago. La mayoría de las multas fueron por tintes oscuros fuera de los límites permitidos en su vehículo, guiar sin el cinturón de seguridad y a exceso de velocidad. Pero si Medina Cardona decidiera pagar dichas multas, según Pizarro Meléndez, podría tener una licencia activa nuevamente.

Confiado en su caso

El fiscal Gabriel Redondo Miranda salió de la vista confiado en que cuenta con evidencia robusta para prevalecer en la etapa de juicio.

“Fue una prueba sólida. La juez determinó causa como tenía que proceder”, manifestó.

Le puede interesar: Juicio de Jensen Medina pausará hasta el 26 de julio

El fiscal adelantó que se implica que Medina hizo la compra de un vehículo con esta licencia falsa y que esta investigación está en curso.

Vea las multas aquí:

PDF: EXPEDIENTE MULTAS ACTUALES JENSEN (1).pdf
PDF: EXPEDIENTE MULTAS ACTUALES JENSEN.pdf
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.