Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juicio de Jensen Medina pausará hasta el 26 de julio

El juicio en su fondo contra Medina ha visto en las últimas dos semanas sucesos y giros interesantes e inesperados.

Contra Jensen Medina se presentaron cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos en agosto del 2019 en uno de los muelles de Villa Marina en Fajardo, se reanudará el lunes 26 de julio, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

De hecho, toda esa semana, que concluye el viernes 30 de julio, habrá continuación del juicio cada día comenzando a las 9:00 de la mañana en la sala 305 del centro judicial de Fajardo. Eso incluye el martes 27 de julio que, de acuerdo con una nueva ley firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, será feriado nuevamente en recordación de José Celso Barbosa.

El juicio en su fondo contra Medina Cardona ha visto en las últimas dos semanas sucesos y giros interesantes e inesperados.

La jueza Gema González Rodríguez regañó en dos ocasiones a los fiscales del caso por no tener personas disponibles para sentarse en la silla de testigos. Los fiscales se han disculpado con la jueza y han manifestado haber tenido discrepancias con la agenda de los testigos por circunstancias diversas.

Lea: Reprimenda de la Jueza a la Fiscalía en juicio contra Jensen Medina Cardona

Aún así, el fiscal Yamil Juarbe pidió al país que confíe en el trabajo del Ministerio Público para probar la culpabilidad de Medina Cardona. ''Pueden estar tranquilos descansando en que nosotros no vamos a descansar ni vamos a dejar de hacer gestión alguna para prevalecer en el juicio y hacerle justicia a Arellys. Toda la prueba que hay la vamos a presentar. Tenemos un caso sólido”, sostuvo.

Además de Juarbe, componen el Ministerio Público en este caso los fiscales Eduardo Bale, Diannette Aymat y Jaime Perea.

Luego, la defensa reclamó que el Ministerio Público no le informó que tenían en su poder la máquina de donde se extrajeron las imágenes de seguridad que han sido utilizadas en el juicio, conocido como el Network Video Recorder (NVR).

Sin embargo, Juarbe aseguró que en ningún momento tuvieron la intención de ocultarle evidencia a la defensa. “¡Por supuesto que no! Las mismas imágenes que se le dieron a la defensa, son las mismas que están dentro de esa máquina. Aquí no se ha ocultado absolutamente nada”, destacó el fiscal quien indicó que por la experiencia de los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols debieron saber que existe un equipo donde se almacenan las imágenes. Sin embargo, no la solicitaron.

Lea también: Fiscal Yamil Juarbe asegura ''es sólido'' el caso que tienen contra Jensen Medina

Uno de los testimonios más esperados era el de Joanne Claudio Pérez, amiga de la víctima y una de dos personas que presenciaron el asesinato.

“Él fue el que mató a mi amiga”, dijo Claudio Pérez en sala. Contó que ese día había pasado todo el día con Arellys, su novio Joseph Howie García y Luis Torres Gómez. A su regreso a Fajardo, a eso de las 9:20 pm y cuando estaban área de uno de los muelles de Villa Marina, dijo que Medina Cardona llegó alterado, reclamando que le entregaran un celular.

“Venía en forma agresiva junto con una dama, preguntando si habíamos encontrado un celular”, sostuvo.

“Él (Jensen Medina Cardona) me pegó el celular en la cara y me dice: ‘Me lo querían robar’”, describió la testigo, por momentos con voz entrecortada. “Me sentía amedrentada por la agresividad del caballero”, agregó.

Lea más en: Amiga de Arellys señala a Jensen Medina como el asesino

En otra jornada, el patólogo forense Carlos Fernando Chávez Arias, quien tuvo a su cargo la autopsia de Mercado Ríos en el Instituto de Ciencias Forenses, confirmó que la causa de muerte de la víctima fue homicidio, producto de una herida de proyectil en el cuello a media distancia.

Según su relato, Mercado Ríos recibió el impacto de bala de frente, a cerca de un pie de distancia.

“El escenario más probable es un tirador disparando frente a frente con el occiso”, dijo el galeno a preguntas de la fiscal Dianette Aymat.

En su crudo relato, el patólogo sostuvo que, según la autopsia, el proyectil penetró el área derecha del cuello, perforó piel y tejido, atravesó la carótida, provocó contusiones del cordón espinal y perforó la tercera y cuarta vértebras. Además, había aspiración sanguínea en ambos pulmones.

Lea más detalles en: Patólogo forense confirma muerte de Arellys fue homicidio

Otro de los giros inesperados fue cuando la defensa intentó sembrar más dudas sobre las versiones vertidas con relación a la forma en que fue asesinada la mujer, incluyendo la posibilidad de que el arma haya sido disparada en medio de un forcejeo.

Como parte del su contrainterrogatorio, la defensa de Medina Carona presentó las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Villa Marina para destacar que hubo un forcejeo entre las personas que se encontraban en el muelle.

Lea más en: Defensa de Jensen Medina plantea teoría de posible disparo accidental

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.