Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza concede petición para sentar a exnovio de Arellys como testigo de defensa

Josué Figueroa García deberá comparecer al Tribunal de Fajardo el próximo miércoles.

Jorge Gordon Menéndez (izq.) y Orlando Cameron Gordon, parte de la defensa de Jensen Medina Cardona.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La jueza Gema González Rodríguez, de Tribunal de Fajardo, concedió la moción que presentara esta tarde la defensa de Jensen Medina Cardona para que se cite a Josué Figueroa García, expareja de Arellys Mercado Ríos, como testigo de la defensa.

“Luego de examinar la "Urgente Moción Sobre Citación de Testigo” presentada el 21 de octubre de 2021 por el Sr. Jensen Medina Cardona, por conducto de su representación legal, este Tribunal dispone: Ha lugar’’, lee la resolución.

De esta forma, tal como lo solicitó la defensa de Medina Cardona, Figueroa García será citado para el próximo miércoles, 27 de octubre, a contestar preguntas directas de la defensa.

Medina Cardona enfrenta juicio por el asesinato de Mercado Ríos, ocurrido el pasado 18 de agosto d 2019 en Villa marina de Fajardo.

Ya la defensa de Medina Cardona había expresado su interés de sentar a Figueroa García en la silla de los testigos y con su moción buscaban asegurar su comparecencia.

“El peticionario de epígrafe (Medina Cardona) invoca su derecho constitucional garantizado en el Artículo II, Sec 11 de la Constitución de Puerto Rico a la comparecencia compulsoria de los testigos propios, por lo que respetuosamente le solicita a este Honorable Tribunal expida la citación aquí solicitada, y en su consecuencia le ordene al señor José Figueroa García comparezca el día 27 de octubre de 221 a las 9:00 a.m. tratando consigo todo documento y/o evidencia pertinente en relación con el caso de epígrafe”, leía la moción de los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol.

Lea también: Gerente de dealer de carros confirma que vendió guagua a Jensen Medina

Durante la continuación del juicio en su fondo, el gerente de financiamiento del concesionario Benítez Auto de Humacao, Rafael Bernal Martínez, confirmó hoy, jueves, que ese concesionario vendió a Medina Cardona una guagua Ram 2500 Turbo Diesel color negra.

Ese vehículo, cuya tablilla es 1015603, es el que supuestamente Medina Cardona condujo la noche del 18 de agosto de 2019, cuando Arellys Mercado Ríos fue asesinada.

No pidieron absolución perentoria

Tan pronto terminó el testimonio de Bernal Martínez, el Ministerio Público anunció que, por su parte, el caso estaba sometido.

Sin embargo, contrario a lo que es la costumbre en este tipo de casos, la defensa de Medina Cardona no solicitó la absolución perentoria para su cliente, un recurso comúnmente utilizado en este tipo de casos por el cual la defensa solicita al juez que de por terminado el juicio por falta de pruebas en contra del acusado

Esa petición se tiene que hacer justo después que el Ministerio Público somete su caso.

Por el contrario, los abogados de Medina Cardona llamaron a su primer testigo, Lillian Arce Reyes, quien labora en el Registro de Armas de la Policía, cerrando así esa oportunidad, aunque remota, de lograr la absolución perentoria.

En la sesión de la tarde, la defensa anunció que no utilizaría a los testigos Víctor Caballero Pérez y Elmer Torres Claudio, mientras que el testigo Leymi Rivera Cintrón, quien sería interrogado hoy no pudo comparecer por la pérdida de un familiar inmediato.

El juicio se reanuda el próximo lunes, 25 de octubre y tiene fechas separadas hasta el viernes, 29 de octubre.

Vea aquí la resolución de la jueza Gema González Rodríguez.

PDF: ORDEN - JENSEN MEDINA CARDONA - NSCR201900469.pdf