Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Gerente de dealer de carros confirma que vendió guagua a Jensen Medina

Fiscalía presentó hoy su último testigo y sometió su caso

El licenciado Jorge Gordon Menéndez, abogado de defensa de Jensen Medina Cardona.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gerente de financiamiento del concesionario Benítez Auto de Humacao, Rafael Bernal Martínez, confirmó hoy que ese concesionario vendió a Jensen Medina Cardona una guagua Dodge Ram 2500 Turbo Diesel color negra.

El reporte mensual de ventas de ese concesionario fue admitido en corte como exhibit a pesar de la férrea oposición de la defensa de Medina Cardona, que alegaba que no era un registro diario de transacciones.

Ese vehículo, cuya tablilla es 1015603, es el que supuestamente Medina Cardona condujo la noche del 18 de agosto de 2019, cuando Arellys Mercado Ríos fue asesinada en la Villa Marina de Fajardo, delito por el cual se acusa a Medina Cardona.

“Jensen Medina es un cliente de nuestro concesionario. Con estos documentos se preparó la orden de venta y se enviaron a la banca”, dijo Bernal Martínez cuando se le presentaron los documentos de la venta.

En un corto interrogatorio, el abogado de defensa Jorge Gordon Menéndez intentó averiguar si el concesionario lleva un récord de las ventas diarias, pero el testigo explicó que no preparan un récord de las ventas sino que contabilizan los expedientes de los autos vendidos y hacen un informe al final de mes.

Agregó Bernal Martínez que tras completarse la venta, Medina Cardona firmó una autorización para que una foto suya junto a la guagua pudiera ser publicada en las redes sociales del concesionario.

“Yo fui el que tiró la foto del caballero. Medina firmó una autorización para el uso de una fotografía para redes sociales”, afirmó. Sin embargo, cuando el fiscal Eduardo Beale le preguntó si podía identificar a la persona de la foto en la sala del tribunal, Bernal Martínez indicó que podría identificar a Medina Cardona si se quitaba la mascarilla.

Gordon Menéndez protestó de inmediato y solicitó acercarse al estrado, tras lo cual el interrogatorio continuó sin la identificación solicitada por el ministerio público. La defensa tuvo reparos en la mayoría de las preguntas realizadas por el fiscal y a las respuestas ofrecidas por el testigo.

Lea también: Novio de Arellys revive el momento de su muerte e identifica a Jensen Medina como el asesino

En un segundo turno de preguntas, Gordon Menéndez intentaba establecer quién realmente era el dueño de la guagua porque el contrato era un leasing y si se llevaba un registro de las ventas, a lo que el testigo explicaba que era un reporte mensual y que así era la forma de trabajar de ese negocio.

Gordon no tuvo más preguntas tan pronto el testigo dijo que no tuvo contacto con el comprador durante el proceso de venta. Pidió al juez que el exhibit no fuera aceptado porque el documento no se asentaba en un registro del negocio lo que provocó planteamientos de ambas partes en cuanto a la legalidad de aceptar oficialmente el documento como exhibit.

“El compañero pretende que usted se abstraiga de cómo se hacen los negocios en distintas empresas. Él quiere que usted lo ignore”, manifestó el fiscal Yamil Juarbe. “Le estamos pidiendo lo que el derecho nos establece y a base de eso presentamos nuestras argumentaciones”, ripostó Gordon Menéndez.

La jueza González Rodríguez finalmente aceptó el exhibit y aseguró que “le dará el valor en su momento”.

Tan pronto la jueza aceptó el exhibit, Juarbe anunció que “este es el último testigo del ministerio público y estamos sometiendo nuestro caso por parte del pueblo de Puerto Rico”.

Lea también: Defensa de Jensen se enfoca en resaltar inconsistencias en testimonio del testigo

Entonces comenzó la etapa de la presentación de los testigos de defensa y el primer testimonio correspondió a la agente Lillian Arce Reyes, quien labora en el Registro de Armas de la Policía.

Agente Lillian Arce Reyes, de la Policía de Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel

La agente Arce Reyes se limitó a explicar cómo es el proceso para que un agente solicite información de un ciudadano particular y confirmar que el 19 de agosto de 2019 el agente Jorge Encarnación Lanzó fue quien solicitó el perfil del ciudadano de Medina Cardona luego de llenar el documento de solicitud correspondiente.

Luego, el agente Jorge Encarnación Lanzó, de la División de Homicidios del CIC de Fajardo, explicó que su compañero, el agente Luis Alejandro Velázquez, fue quien le solicitó ayuda con unas gestiones del caso el 19 de agosto de 2019, entre ellas solicitar el perfil del ciudadano de Medina Cardona.

La defensa intentó establecer el tracto que siguió el agente Encarnación Lanzó al momento de solicitar el perfil del ciudadano que le encomendó el agente Luis Alejandro, cómo fue su gestión ante la agente Arce Reyes y qué otras gestiones hizo ese día para el agente Alejandro Velázquez. El ministerio público no tuvo preguntas para el agente.

Lea más en: Caso Jensen: agente de Homicidios asegura que, en el video, vio un asesinato

El agente Jorge Encarnación Lanzó, del CIC de Fajardo.
Foto: Archivo / NotiCel

En la sesión de la tarde, la defensa anunció que no utilizaría a los testigos Víctor Caballero Pérez y Elmer Torres Claudio, mientras que el testigo Leymi Rivera Cintrón, testigo que sería interrogado hoy no pudo comparecer por la pérdida de un familiar inmediato.

La continuación del juicio continuará el lunes con el testimonio de Edgar Tirado Pérez, perito de defensa.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.