Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Lo sentencian a 37 años de cárcel por explotación sexual de menores

Según documentos del tribunal, entre agosto de 2019 y mayo de 2022, el acusado utilizó su teléfono celular para grabar a cuatro menores en actos sexualmente explícitos.

La jueza federal Silvia Carreño Coll sentenció el martes a Efraín Pablo Cruz González, de 36 años y residente de Toa Baja, a 37 años y seis meses de prisión, seguido de 15 años de libertad supervisada, por explotación sexual de cuatro menores de edad.

“El acusado cometió actos de explotación sexual contra niñas indefensas y produjo videos de estos abusos para su gratificación personal”, afirmó el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.

Según documentos del tribunal, entre agosto de 2019 y mayo de 2022, Cruz González utilizó su teléfono celular para grabar a cuatro menores en actos sexualmente explícitos. Las víctimas tenían entre cuatro y diez años de edad en los momentos de los hechos.

El jefe de la oficina del FBI en San Juan, Devin Kowalski, advirtió que esta sentencia envía un mensaje claro: “No hay refugio seguro en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes para depredadores que exploten a niños”.

El caso fue investigado por el FBI y procesado por la fiscal federal auxiliar Emelina Agrait Barreto, de la Unidad de Explotación Infantil y Migración de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico.

El caso se enmarca dentro del Proyecto Infancia Segura (Project Safe Childhood), una iniciativa del Departamento de Justicia para combatir la explotación y el abuso sexual infantil a nivel nacional.

La ciudadanía puede reportar casos de explotación infantil al FBI en Puerto Rico al 787-987-6500 o a través del portal de denuncias en Tips.FBI.gov.