Fiscalía radica el cargo menos grave contra Vázquez Garced y otros en caso Bancrédito
La vista para tramitar el cargo nuevo sigue sin señalamiento.
El Departamento de Justicia federal presentó esta tarde las denuncias de cargo menos grave con el que se resolvería el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced después de la intervención directa del subsecretario de Justicia, Todd Blanche, por petición de su exsocio, Christopher Kise, abogado del banquero Julio Herrera Velutini.
La radicación representa solo la formalización de lo que las partes habían adelantado a la jueza Silvia Carreño Coll, pero no se añade nada nuevo ni está señalada todavía la vista para procesar la denuncia.
La denuncia directa (“information”) es el mecanismo para presentar delitos federales menos graves, como al que quedó reducido el caso. La acusación de gran jurado inicial en 2022 acusaba al banquero de gastar poco más de $300,000 en la campaña primarista de Vázquez Garced en 2020 a cambio de que esta designara al comisionado de Instituciones Financieras que Herrera Velutini quería para ganar control del sector bancario en la isla y evitar la fiscalización de su desaparecido banco, Bancrédito International Bank & Trust.
Tras la intervención política de Blanche, el caso se redujo a un cargo menos grave porque un extranjero no nacionalizado (Herrera Velutini), hizo una aportación a una carrera electoral en jurisdicción de los Estados Unidos, lo que está absolutamente prohibido. Para que llegara a menos grave, los $300,000 se redujeron a entre $2,000 y $25,000, no se precisa.
Vea:
El #2 en Justicia federal, exabogado de Trump, intervino para acabar caso Bancrédito
Caso de Wanda Vázquez se encogió de soborno a delito electoral