Acusan a patóloga del habla por apropiación ilegal de fondos públicos
Jomarys Ainniz Agosto Cuevas, presuntamente, facturó al Departamento de Educación por servicios que no prestó.
La secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, informó que la División de Delitos Económicos presentó cargos contra Jomarys Ainniz Agosto Cuevas, quien como patóloga del habla, presuntamente se apropió de fondos públicos mediante un esquema fraudulento al facturar 125 terapias acordadas bajo el Remedio Provisional, las cuales no prestó.
La fiscal Teresita del Rosario Morales Arteaga radicó 135 cargos contra la imputada.
Estos incluyen alteración y uso de datos personales en archivos, apropiación ilegal de fondos públicos, fraude, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos, posesión y traspaso de documentos falsificados, impedimento y persuasión de incomparecencia de testigos y maltrato de menores, al amparo del Código Penal y la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores en Puerto Rico.
Conforme a la investigación de la agente Nilda M. Covertier Lasen, adscrita a la División de Robos, Extorsiones, Delitos contra la Propiedad, Agresiones y Personas Desaparecidas del Negociado de la Policía, la imputada firmó varios contratos de servicios profesionales a través de Remedio Provisional, para ofrecer terapias del habla durante el año escolar 2023-2024.
Sin embargo, no cumplió con lo establecido, certificó terapias que no ofreció y facturó 125 terapias que no había brindado y que fueron pagadas por el Departamento de Educación. Mediante este esquema fraudulento, Agosto Cuevas se apropió ilegalmente de una cuantía total de $7,100.00 en fondos públicos entre el 21 de agosto de 2023 y el 30 de enero de 2025.
Además, alteró y utilizó los datos de varios maestros ofreciendo servicios de educación especial para presentar certificaciones de servicios falsificadas.
Al ser descubierta, la imputada intervino con los padres y encargados de los menores afectados para persuadir de que no declararan en su contra.
“Este fraude no solo representa un daño para el erario, sino que puso en riesgo la salud e integridad física, mental o emocional de los menores perjudicados e infringió un daño irreparable en el desarrollo y continuidad de los servicios establecidos como parte de su programa educativo. En el Departamento de Justicia reafirmamos nuestro compromiso en combatir estos esquemas fraudulentos en todos los niveles con unidad de esfuerzos. Reconozco la labor de los fiscales adscritos a la División de Delitos Económicos y los agentes del Negociado de la Policía que trabajaron arduamente en el procesamiento de este caso”, expresó Gómez Torres.
La jueza Iraida B. Rodriguez Castro del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto por todos los cargos criminales presentados por la División de Delitos Económicos, dirigida por la fiscal Roxanne Rivera Carrión, y le impuso una fianza global de $135,000, la cual prestó.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 30 de julio.