Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

A juicio la Unidad 77 en la lucha legal por la Alcaldía de San Juan

Cuatro meses después de la elección y tras varias vueltas al Tribunal Supremo, comienza a ventilarse la impugnación de la elección del Alcalde de San Juan.

Cuatro meses después de las elecciones, la pugna entre Manuel Natal (izquierda) y Miguel Romero por la alcaldía de San Juan todavía no tiene un punto final.
Foto: Fotomontaje/NotiCel

La controversia más significativa resultante de las elecciones generales de noviembre, y que se centra sobre el voto ausente y adelantado recogido en la Unidad 77 que tan crucial fue para determinar la victoria en varias carreras, comenzó a ventilarse hoy en una sala judicial, a más de cuatro meses de los comicios.

El instrumento es la demanda de impugnación de elección que sometió el candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el exrepresentante Manuel Natal Albelo, contra el alcalde juramentado de San Juan, el exsenador Miguel Romero Luego, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De todos los argumentos, testimonios y documentos que seguramente abultarán el récord del caso aún más después de hoy, lo importante para el juez Anthony Cuevas Ramos será lo que le ayude a decidir si se cumple con el único criterio que el Código Electoral impone para decidir una impugnación: que sean razones que, de probarse, "bastarían para cambiar el resultado de la elección".

Mira en vivo la vista judicial:

La elección de San Juan la noche del evento tuvo instancias en las que Natal Albelo adelantó a Romero Lugo por varios miles de votos, pero terminó 44,313 y 42,081, a favor de Romero Lugo. Tras el escrutinio, el resultado fue 46,427 y 42,962, a favor del alcalde juramentado. El margen de victoria fue de 2,232 a 3,465 votos. En un desglose que incluyó en la demanda, Natal Albelo señala que, si se sacan aparte los votos de la Unidad 77, le ganó a Romero Luego 40,490 a 36,211, o una ventaja de 4,279 votos.

Vea: Natal pide nueva elección en Unidad 77 de San Juan

En su impugnación, Natal Albelo sostiene que hubo irregularidades en todo el proceso de votación ausente y adelantada, particularmente al integrarlas en los resultados el día de la elección y su manejo en el escrutinio, precisando en su impugnación que hay 20,418 votos de Unidad 77 que pueden resultar ilegales por reflejar un exceso en comparación con el número de votantes que participó a través de esa unidad. La alegación se sostiene también en los hallazgos de la Oficina del Inspector General (OIG), cuya intervención fue autorizada por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y que, ante lo que entiende es una imposibilidad para poder precisar qué pasó con los votos de la Unidad 77, procede ordenar una nueva elección solo en esa unidad. De esta manera, los que votaron el 3 de noviembre presencialmente en colegios tendrían sus votos preservados, pero los que votaron ausente o adelantado tendrían que volver a emitirlos.

Manuel Natal a su llegada hoy al Tribunal de San Juan.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Una nueva elección es el remedio que provee el Código Electoral, lo cual el juez reafirmó esta semana en una orden que fue ampliamente interpretada como algún tipo de señal sobre su visión del caso. "[D]e este tribunal no poder decidir cuál de las partes resultó electo, se ordenará una elección en el precinto afectado", dijo Cuevas Ramos. Un remedio similar está solicitando en un caso aparte la candidata de MVC al Distrito Representativo 3, Eva Prados Rodríguez.

Con una combinación de la pandemia y la flexibilización a última hora de los criterios para cualificar para voto ausente y adelantado, se recibieron y aprobaron 227,000 solicitudes para este tipo de voto, representando el 13.61% del total de 1,244,841 electores que participaron en la elección, según datos de la CEE que cita Natal Albelo.

Vea: Tribunal deja sin refuerzos a Romero Lugo en demanda por alcaldía

Romero Lugo, por su parte, argumentó al tribunal que "el peticionario está tratando de arrojar dudas sobre la legitimidad del sistema democrático" y que las controversias que está planteando sobre el manejo de la Unidad 77 ya se llevaron ante la CEE, se resolvieron allí y no fueron retadas en el tribunal, por lo que ya se convirtieron en finales y el tribunal no puede entrar a revisarlas. Más puntualmente a lo que estará en la mente del juez, el alcalde juramentado propone que "las alegaciones no son suficientes para establecer que, de probarse, alterarían los resultados de la elección".

Al calificar a Natal Albelo de "temerario", el Alcalde dijo "que una nueva elección en la Ciudad Capital de San Juan en el mes de marzo de 2021, como pretende el peticionario, echando al lado la voluntad de los electores sanjuaneros expresada válidamente en las urnas el pasado 3 de noviembre de 2020, no es un asunto que pueda tomarse a la ligera" y que el manejo de la Unidad 77 "se llevó a cabo conforme a derecho y bajo la aprobación unánime de todos los Comisionados Electorales, gerentes y representantes de todos los partidos políticos, incluyendo el MVC".

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado, también estuvo presente en la vista judicial.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Además de estas alegaciones entre las partes principales del pleito, el juez tiene ante sí solicitudes de desestimación que presentaron Rosado Colomer, y del excomisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.

La prueba que desfilará fue objeto de controversia también esta semana cuando el juez Cuevas Ramos, a instancias de Romero Lugo, dijo que el candidato del MVC no podrá presentar algunas de las piezas que dijo que usaría porque no las incluyó anejadas en una moción que el juez pidió. Las piezas van a la médula del argumento de Natal Albelo e incluyen los hallazgos de la OIG, actas de incidencia que recogen algunas de las irregularidades planteadas y videos que reflejarían mal manejo de material electoral. Las piezas, sin embargo, podrían entrar en el caso de otras maneras bajo las Reglas de Evidencia y a través de testimonios de funcionarios.

Vea: A 4 meses de las elecciones, ahora es que comienza la lucha judicial por San Juan

En su enumeración de las pruebas que introduciría, Natal Albelo desglosó 25 testigos, entre los que están Rosado Colomer, Sánchez Álvarez, el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, el instructor de la academia electoral del PPD, Hugo Cruz Cruz, y varios funcionarios electorales del MVC. Otras partes en el pleito anticiparon presentar evidencia o hacer interrogatorios, como la CEE y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El comisionado electoral del PPD, Gerardo Antonio Cruz Maldonado, usará el Manual de Procedimientos para el Voto Adelantado por Correo para las Elecciones Generales y Plebiscito 2020 y el testimonio de la presidenta de la Junta Administrativa del Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), mientras que el comisionado electoral de MVC, Olvín Valentín Rivera, se reservó el derecho a realizar interrogatorios y "el derecho de añadir, enmendar o modificar la prueba testifical o documental que se proponga utilizar mediante Moción a esos efectos". Esto último puede ser una de las vías en las que Natal Albelo consiga introducir alguna de la evidencia que el juez le excluyó. Romero Lugo presentará documentos oficiales de la CEE sobre el recuento y otras controversias.

La vista será transmitida por NotiCel y se espera que ocurra hoy, mañana y varios días la semana que viene. Después del desfile de evidencia, sería normal que el juez se reserve el fallo hasta emitirlo por escrito.

Para ver la demanda de Natal Albelo, pulse aquí.

PDF: Demanda de Manuel Natal impugnando elección en San Juan

Para ver el desglose de evidencia de Natal Albelo, pulse aquí.

PDF: Desglose de evidencia de Manuel Natal Albelo

Para ver la contestación de Romero Lugo, pulse aquí.

PDF: Contestación de Miguel Romero Lugo

Para ver la moción de desestimación de Romero Lugo, pulse aquí.

PDF: Moción de desestimación de Miguel Romero Lugo
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.