Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez Díaz Reverón ha sido un protegido del sistema, planteará abogada al Senado

El propio Tribunal de Apelaciones al que ahora fue nombrado en ascenso había advertido del problema que plantea el que presidiera sala criminal siendo esposo de la Secretaria de Justicia.

El juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) despachó una queja contra el juez Jorge Díaz Reverón sin entrevistar a todos los testigos y con la justificación de que se trata solo de un “estilo” del juez, reveló la abogada de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL) que sometió la querella y que hoy comparecerá ante el Senado para oponerse al nombramiento de Díaz Reverón en ascenso al Tribunal de Apelaciones.

La designación que hizo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el 29 de abril y nuevamente este año vuelve a dar pertinencia a hechos relacionados con sus ejecutorias en el estrado, como las ocasiones en que se negó a inhibirse de atender casos criminales a la vez que su esposa fungía como secretaria de Justicia.

El propio Tribunal de Apelaciones al que ahora se integraría emitió una resolución en la que no encontró que Díaz Reverón hubiera actuado impropiamente cuando se negó a inhibirse en el caso que dio paso a la apelación, pero recomendó formalmente que Justicia tomara medidas para que la autoridad en los casos criminales en la sala de Díaz Reverón estuviera delegada a otra persona que no fuera su esposa, Wanda Vázquez Garced. “Solo así se evita cualquier apariencia de conducta impropia a la vez que se permite al Hon. Díaz Reverón ejercer sus funciones judiciales sin restricciones innecesarias”, planteó en ese caso el panel de jueces apelativos compuesto por Félix Figueroa Cabán, Olga Birriel Cardona y Migdalia Fraticelli Torres.

En cuanto a la carta que sometió la abogada Laura Coss Guzmán a manera de oposición formal al nombramiento, se plantea un patrón de conducta abusiva de parte del juez desde el 2012, sin que dicho patrón tenga consecuencias para Díaz Reverón al punto que la abogada afirma que “el sistema (judicial) lleva años protegiéndolo” y que espera que el Senado “le haga justicia al país”.

Su experiencia con Díaz Reverón comenzó en 2012 en el tribunal de Fajardo. Desde entonces, el juez enfrentaba cuestionamientos de inhibición por los roles de su esposa, en esa fecha, su participación en casos de Ley 54 siendo su esposa la Procuradora de las Mujeres. La abogada relata el trato “abusivo, atropellante” que tuvo Díaz Reverón, incluso después de que tuvo la oportunidad de hablarle fuera de sala, pero en presencia de su secretaria judicial y un alguacil, sobre el efecto dañino que tenía en ella su trato.

Vea: Tribunal pide ajustes por esposo de Secretaria de Justicia

El juez le dijo que “no tenía nada personal” en contra de ella y que podía deberse a la “presión que sentía como consecuencia de la carga de trabajo” que le imponía la Jueza Administradora. Pero la actitud del juez se mantuvo igual conllevando que Coss Guzmán tuviera un desahogo emocional en la sala en el que le pidió que la tratara con el mismo respeto que ella lo trataba a él. “Este señor no mostró ni una pizca de compasión ni sensibilidad ante mi evidente frustración y tristeza... Muy por el contrario, el juez exhibió una soberbia y una altanería que me desconcertó”, dice la carta.

La abogada decidió someter una querella en la OAT y se encontró con que Díaz Reverón le ripostó con una querella en el Tribunal Supremo pidiendo que fuera disciplinada éticamente y que le radicaran cargos criminales por perjurio. La queja ética contra Coss Guzmán no prosperó después de que el Procurador General concluyera que fue un “enfado” de parte del juez. Pero la querella de la abogada en contra del juez tampoco prosperó ya que, sin entrevistar a todos los testigos, la OAT justificó la conducta del juez como parte de su "estilo" y que las alegaciones de la abogada eran solo su “impresión".

La Rama Judicial, plantea la abogada, siguió premiando a Díaz Reverón mediante declarar “no ha lugar” las solicitudes de inhibición que se presentaron en su contra, tanto de parte de Coss Guzmán debido a que tenía una querella pendiente contra el juez como las de otros abogados por el argumento de que estaba viendo casos criminales siendo su esposa Secretaria de Justicia.

“Como todos saben, el juez Díaz Reverón nunca ha enfrentado las consecuencias de sus actos reprochables y su abuso de poder. Los hechos que se le han imputado y que son de conocimiento público, en los que abusó y sacó provecho de su poder, dejan claro que la situación que yo viví no es un asunto aislado, ni de ‘impresión’. Estas situaciones demuestran al juez Diaz Reverón tal cual es y cuál es su verdadero carácter”, argumenta Coss Guzmán en la carta en la que calificó la designación del Gobernador como una “cachetada”.

“Los años que lleva como juez, lejos de capacitarlo, han demostrado que no posee las cualidades para continuar en la Judicatura… El juez Diaz Reverón no merece ser premiado una vez más”, concluyó.

Para ver la carta de Coss Guzmán, pulse aquí.

PDF: Carta Lcda. Laura M. Coss (Juez Diaz Reverón)
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.