Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal pide ajustes por esposo de Secretaria de Justicia

Por cuestiones éticas.

El Tribunal Apelativo llamó a capítulo, por escrito, al Departamento de Justicia para que tome acciones correctivas para evitar la percepción de que el juez superior Jorge A. Díaz Reverón y su esposa, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, comparten confidencias e impresiones en casos criminales.

Es un caso revelado en primicia por NotiCel en el que han salido a relucir cuestionamientos eticos y se abordan las reglas de Procedimiento Criminal. El panel apelativo no falló en contra del juez Díaz Reverón, pero aprovechó para lanzar su exhortación para que Justicia proteja su etica y la del juez.

En una resolución con fecha del 31 de mayo, el foro sugirió a Justicia la designación de un funcionario de esa agencia para que atienda toda decisión relativa a los casos pendientes de la sala de Díaz Reverón, quien labora en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

'Exhortamos al Departamento de Justicia a que, en los casos presentados en la sala del Hon. Díaz Reverón, tome las medidas necesarias que permitan derrotar la presunción de confidencias compartidas', esboza el documento, elaborado por un panel de jueces al que pertenecen: Felix Figueroa Cabán, Olga Birriel Cardona y Migdalia Fraticelli Torres.

'Ello puede lograrse con la delegación de toda decisión relativa a los casos pendientes ante la sala del Hon. Díaz Reverón a un funcionario del Departamento de Justicia designado con tal autoridad por la Secretaria. Solo así se evita cualquier apariencia de conducta impropia a la vez que se permite al Hon. Díaz Reverón ejercer sus funciones judiciales sin restricciones innecesarias', añade el texto.

El escrito surge como parte de una solicitud de inhibición presentada por el abogado Javier Santiago Santos, quien se basó en las reglas de Procedimiento Criminal que dictan que la Secretaria de Justicia puede entrar personalmente en cualquier arreglo que el acusado interese hacer para declararse culpable.

El abogado representa al joven Jean Carlos Ramos León, quien enfrenta cargos bajo la Ley de Armas y por sustancias controladas en la sala de Díaz Reverón.

A esos fines, el documento aclara que no existe justificación alguna para que Díaz Reverón se inhiba de atender casos criminales en su sala, pese a que mantiene una relación marital con Vázquez Garced.

'El mero vínculo matrimonial, sin más, entre la Secretaria de Justicia y el Hon. Díaz Reverón, en ausencia de cuestiones personales serias, presentadas de forma afirmativa y específica, no justifica la inhibición de aquel. Menos aún, cuando el Hon. Díaz Reverón no ha dispuesto nada en el caso', subraya el documento.

El caso del joven Ramos León está detenido desde que se sometió esta solicitud.

Así las cosas, esta determinación pretende evitar que las operaciones de la sala del juez se vean constantemente afectadas por peticiones de inhibición en aquellos casos en los que el Departamento de Justicia represente legalmente a una de las partes en los trámites.

El juez superior Díaz Reverón comenzó a servir en la judicatura en diciembre de 2009, bajo la administración del entonces gobernador Luis Fortuño Burset. Al mismo tiempo, Vázquez Garced abandonó su labor como fiscal para convertirse en la Procuradora de la Mujer.

Para la resolución del Apelativo, pulse aquí.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: