Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Piden evaluación siquiátrica de co-acusado por muerte de 'Tonka'

Se trata de Waldemar Febres Sánchez.

Waldemar Febres Sánchez, uno de los acusados por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, conocido como 'Tonka', será sometido a una evaluación mental antes de que se presente ante la jueza Ada López Santiago, del Tribunal de San Juan, para tener su vista preliminar.

La determinación ocurrió poco antes del mediodía de hoy, martes, cuando el acusado apareció esposado con su uniforme de recluso en la sala 608 del Tribunal y uno de sus abogados, licenciado Edwin Castro, informó a la jueza las razones de la moción sometida en la mañana. El acusado no está cooperando con su defensa.

'No estamos preparados por la situación de la condición mental de nuestro cliente. Tenemos una responsabilidad etica en desempeño de unas funciones y a raíz de la información que tiene en la moción y tras el contacto que hemos tenido con el cliente, solicitamos que sea evaluado por el siquiatra del Estado', dijo Castro en sala.

'Tenemos seria dificultad de comunicación. Y los mismos funcionarios que han intervenido, tambien han tenido problemas para entrevistarlo y que hable sobre los hechos que se le están imputando. Una vez sea evaluado, si es procesable, vemos la vista. Si no, se detienen los procedimientos hasta que este estabilizado', añadió el abogado a su salida de sala en un aparte con NotiCel. El acusado tambien es representado por el licenciado Jose Rosselló. 'La comunicación es bien mínima y uno no puede representar así a una persona efectivamente', agregó el licenciado.

Castro, además, dijo que lograr contactar a familiares de Febres Sánchez ha sido imposible por lo que tampoco ha podido confirmar por esta vía si tiene historial de enfermedades mentales. Además, el licenciado sometió otra moción para tener las grabaciones de las vistas realizadas en su ausencia a su cliente.

La jueza determinó que Febres Sánchez sea evaluado el próximo 6 de marzo y la vista de estado de procedimiento se fechó para el 8 de marzo.

El cambio de fecha, sin embargo, no afectó que se procediera a la vista preliminar del coacusado, Edison Merced Olivera, quien es representado por Jorge Gordon.

Gordon, así como la Fiscalía, compuesta por Rosalyn García Pastrana y Francisco González Muñiz, se mostraron listos para ver el caso. La vista continuó a la 1:30 de la tarde.

El primer testigo fue Misael Antonio Rodríguez Rivera, quien actualmente se encuentra sumariado en la cárcel de Bayamón.

A preguntas de la fiscal García Pastrana, Rodríguez Rivera aseguró haber presenciado el momento cuando asesinaron a 'Tonka', a quien identificó como el máximo líder de Cantera en aquel momento. Rodríguez Rivera relató que poco antes del asesinato se había evadido de una escuela de Trujillo Alto, donde realizaba labores de pintura a traves de un programa carcelario al que pertenecía. Contó que ingresó en una residencia, le dieron pon hasta una estación de transporte público y luego tomó una 'pisa y corre' desde Trujillo Alto hasta Río Piedras, y de ahí, hasta Canteras, donde dijo, gozaba de la confianza de la gente.

El hombre, quien se identificó como adicto a sustancias controladas y deambulante, expuso que cuando llegó a Cantera se instaló en un hospitalillo y desde la ventana vio todo, desde que llegó Tonka hasta que sus pistoleros se marcharon.

Esa noche, relató, 'había capeado un combo 16', que se trataba de una combinación de heroína ($8), cocaína ($3) y crack ($5). Se 'curó' cerca de las 10:15 de la noche y poco despues vio por la ventana del hospitalillo una Range Rover 'blanca lujosa' llegar y estacionarse 'a unos 15 pies' de donde el se encontraba. 'Había una persona pará ahí, pero seguí en lo mío', agregó.

Poco despues, contó, oyó 'de uno a dos disparos lentos... como ¡pam, pam!' Dijo que se oyeron cerca de donde estaba estacionada la guagua blanca.

'Me arisque. Una persona de allí dijo que estaban probando unas armas. Pero despues escuche dos fuletazos', añadió. Le dijo a la fiscal que pudo ver desde donde estaba a los pistoleros y dijo que uno era trigueño con pelo trenzado y el otro un poco más blanco, de 5'7' y 'saludable'. A este último lo identificó como Chino Oriental, apodo de Merced Olivera. Al otro, no lo pudo identificar por su nombre. Sin embargo dijo que los vio en varias ocasiones hablar con Tonka en Cantera.

El testigo aseguró que salió del lugar donde se encontraba despues de que oyó a una mujer gritar: ¡Mataron a Tonka! Expresó que salió con la intención de ver si la víctima llevaba consigo algo de valor para robarle, y que se topó con uno de los gatilleros. 'El de las trenzas'.

Luego, dijo, se fue corriendo hasta una guagua Explorer negra que supuestamente los esperaba y huyó. Dijo que no volvió a ver a Chino Oriental. El testigo fue arrestado poco despues.

En el contrainterrogatorio de Gordon, se puso en duda la veracidad de su testimonio despues que el abogado criminalista lograra que el testigo aceptara que en todos sus arrestos previos, que datan desde 2014, había ofrecido un nombre falso a las autoridades. En sus casos anteriores, el testigo ofreció el nombre de Antonio Rodríguez Rivera, bajo juramento y firmó documentos del tribunal bajo ese mismo nombre. Bajo 'Antonio' logró en repetidas ocasiones diversos beneficios del Drug Court, en cuyos programas logró evadirse con más facilidad.

'A usted no le costaba mentir bajo juramento para lograr sus propósitos', puntualizó Gordon.

'Correcto', aceptó el testigo.

La vista preliminar continuará el jueves.

Febres Sánchez y Merced Olivera fueron arrestados en la República Dominicana despues que fueran acusados en ausencia por el asesinato de 'Tonka' en agosto de 2017, a quien se identificaba como líder de una poderosa organización de drogas en Santurce.

Al momento del arresto de los dos puertorriqueños, la Policía Nacional Dominicana aseguró que a los arrestados tambien guardan vínculos con la muerte del cantante de trap Kevin Fret, quien fue baleado en Santurce el pasado mes de enero.

En ambos casos, con año y medio de distancia, surgió el nombre del cantante de trap Ozuna. El día del asesinato de 'Tonka', Ozuna aceptó que huyó de la escena tras temer por su vida. El cantante dejó atrás su guagua Range Rover blanca con documentos y cartera con alrededor de $6,500 en efectivo.

De otra parte, tras la muerte de Kevin Fret, trascendió que Ozuna había sido extorsionado por el tambien cantante en relación a un vídeo íntimo. Se dijo que el Ozuna llegó a pagar miles de dólares para impedir que las imágenes se divulgaran.

Despues de que la Policía en Puerto Rico confirmara que no eran sospechosos por la muerte del cantante gay, las autoridades dominicanas aseguraron que la información surgió de los mismos sospechosos al momento del interrogatorio.

Comienza vista preliminar contra Waldemar Febres Sánchezque figuracomo sospechosos del asesinato de Giovanni Báez Rosa, mejor conocido como Tonka.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: