Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Causa para juicio contra Jensen Medina por asesinato en primer grado

Por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

La jueza María Rivera Corujo del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo determinó causa para juicio contra Jensen Medina Cardona, a quien se le acusa por asesinar a la joven Arellys Mercado Ríos en Villa Marina la noche del 18 de agosto.

Medina Cardona enfrentará tres cargos, uno por asesinato en primer grado y dos por violación a la Ley de Armas. El próximo jueves 3 de octubre, el tribunal tendrá la lectura de sentencia mientras que el juicio fue pautado para el próximo jueves 24 de octubre.

A su salida de la sala 305, el fiscal Yamil Juarbe se limitó a agradecer la colaboración de sus compañeros fiscales, Eduardo Beale, Dianette Aymat y Jaime Perea y no descartó que presenten prueba adicional para el caso. Los abogados de defensa, en cambio, no emitieron declaraciones a los medios al salir de la sala. La defensa de Jensen Medina Cardona esta conformada por los abogados Jorge Gordon, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols.

Lee: No cuadran los ingresos de Jensen Medina

Despues de una vista preliminar que se extendió por tres días, donde cinco personas prestaron testimonio, la Jueza encontró elementos para autorizar la acusación contra Medina Cardona.

Uno de los testimonios que más conmocionó el país fue el de la pareja de Mercado Ríos, Joseph Howe García, quien narró durante dos días de vista cómo presenció el asesinato de la joven de 34 años. 'Me la mataron, me la mataron', expuso entre lágrimas el ingeniero de profesión a la vez que relató que en medio de la trifulca por un celular que encontraron, quedó en shock cuando vio que le dispararon a Mercado Ríos. Sin embargo, durante la vista de hoy, lunes, el licenciado Gordon emprendió una línea de preguntas que estableció incongruencias en ese testimonio, tal como la declaración por el testigo de que Jensen empujó a Arellys y esta despues lo empujó a el.

Puede ver un video de su testimonio pulsando aquí.

'Evaluada la prueba testifical y documental presentada por las partes en esta etapa de los procedimientos, este tribunal determina causa probable para acusar', dijo la Jueza.

Medina Cardona se encuentra sumariado en la Cárcel de Bayamón luego de no poder prestar la fianza de $1,150,000 aumentada en una vista en alzada luego de que la secretaria de Justicia, Dennisse Longo, solicitara al Ministerio Público ir en alzada.

Mira: Padre de Jensen Medina envía mensaje a la familia de Arellys

Una determinación de causa probable es la fase anterior a la iniciación de un juicio en su fondo. En esta etapa no se determina la culpabilidad del acusado, sino, la conexión del imputado con el delito.

Es decir, en esta etapa es el Ministerio Público quien tiene la obligación de presentar al magistrado que preside la vista preliminar aquella prueba que establezca cada uno de los elementos de los delitos imputados y la conexión del denunciado con dicho delito, de modo que se justifique la presentación de una acusación en su contra.

Puedes ver aquí un video de la reacción de Jensen cuando la Jueza determinó causa para juicio en su contra.

El juicio comenzará el 24 de octubre.

3 de septiembre de 2019 - Vista Preliminar contra Jensen Medina Cardona por el asesinato de la joven empresaria Arellys Mercado.
Foto: