Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Las revelaciones sobre la muerte de Rosimar declaradas en el proceso de vista preliminar

Ayer, la jueza Sylvia Díaz Solla encontró causa para juicio contra Jay O'Neill González por el asesinato de Rosimar Rodríguez. Recopilamos los testimonios más notorios del caso.

Rosimar Rodríguez
Foto: Tomada de redes sociales

El secuestro y posterior asesinato de la joven Rosimar Rodríguez Gómez mantuvo al país en vilo y preocupado por el atroz crimen. Ahora, Jay O'Neill González, sospechoso de darle muerte a la joven de 20 años enfrentará juicio luego de pasar por un proceso preliminar que fue protagonizado por alegaciones de que mintió y se inculpó para, supuestamente, proteger a su familia.

Poco más de una semana después de que fuera secuestrada frente a la residencia de su prima, con quien vivía en Toa Baja, un cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en un pastizal que ubica en el municipio de Dorado. El 28 de septiembre el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que se trataba de la joven. Desde entonces, los pedidos de justicia para Rosimar y su familia se han hecho eco de cientos de personas en el país.

Pero, ¿qué llevó a las autoridades hacia Jay O'Neill González? Principalmente, el vehículo Suzuki blanco, cuatro puertas que posee y que alegadamente, es el mismo en el que se obligó a Rosimar a entrar a la fuerza.

¿La razón? El joven tenía una relación con Jolenys Soto, expareja de Rosimar y con quien alegadamente, esta continuaba teniendo comunicación vía mensaje de texto. De los testimonios en los tres días de vista preliminar se abunda que González encontró en el teléfono de Jolenys unos supuestos videos sexuales que hicieron que perdiera la confianza en ella y cuyo contenido le contó a un amigo, que hoy es testigo en su contra.

A continuación un resumen de los testimonios que se produjeron durante el proceso de vista prelimar, que culminó ayer, miércoles con causa para juicio.

Testimonio del agente investigador Jesús M. Alicea, adscrito a la División de Homicidios del Centro de Investigaciones Criminales de Bayamón, y quien estuvo a cargo de la pesquisa por la muerte de Rosimar:

- Sostuvo que para el 18 de septiembre se le asignó una querella de secuestro. El secuestro ocurrió el día antes, 17 de septiembre a las 9:22 de la noche en el barrio Sabana Seca en Toa Baja. La querellante del secuestro fue Zayda Martínez, prima de Rosimar.

- El agente entrevistó a Zayda como parte de su pesquisa. Según detalló, Zayda narró que la noche del secuestro, "Rosimar llegó a su residencia transportada por sus primos".

- Posteriormente, dijo que "Zaida se percató, su percepción al ver a Rosimar, era que ella se encontraba nerviosa, pálida y asustada. Y por consiguiente le preguntó qué le sucedía. Rosimar le contestó que se encontraba texteando con Jolenis Soto, su expareja, y que dentro de esa conversación ella entendía que a Jolenis le sucedía algo. Que ella trataba de comunicarse con Jolenis haciéndole llamadas y no le contestaba. Aunque dijo que en la primera llamada que recibió escuchó a Jolenis llorar. También manifestó que la conversación que sostenían mediante texto, Jolenis le pidió la ubicación del lugar (en el que estaba) y ella se la envió, a través de mensaje de texto".

- "Zayda manifiesta que ella (Rosimar) estaba desesperada, diciendo que a Jolenis le tenía que pasar algo y que ella venía hacia su residencia porque ella le había enviado el pin de ubicación. Zayda le pregunta que por qué le pasó el pin si ella sabía llegar a su casa", siguió narrando el agente, quien además dijo que la prima exhortó a Rosimar a que no bajara a ver a Jolenys.

- Pese a la advertencia, Rosimar bajó y se sentó en un banco que había frente a la residencia.

- Acto seguido, "ella (Zayda) escucha que un vehículo viene acelerado. Que cuando ella dirige su vista hacia donde está Rosimar, escucha que ese vehículo viene del lado izquierdo de su residencia, que ese lado no tiene salida. En ese momento ella observa que viene una guagua, marca Susuki, cuatro puertas. Esa guagua se estaciona en la acera".

- "En ese momento ella ve que Rosimar se friza (paraliza). Del lado del chofer se baja un joven trigueño, bajito, flaco, se le acerca (a Rosimar). Ella comienza a escuchar a ese joven que comienza a gritarle, de forma agresiva e intimidante: ¿quién carajo tu eres, quién carajo tu eres? Acto seguido, el joven abre la puerta trasera izquierda, o sea, la que está detrás del chofer y la empuja. Una vez Rosimar está dentro del vehículo, el joven cierra la puerta bruscamente.

- Inmediatamente cuando el caballero abordó el vehículo dio reversa y salió hacia la calle principal.

Datos del testimonio de Zayda Martínez, prima de Rosimar:

- Zayda completó el relato que realizó el agente. Expuso que una vez vio que el vehículo en el que montaron a Rosimar dio reversa, le escribió un mensaje de texto a la joven para que le pasara su ubicación, y así saber dónde se encontraba.

- "Lo primero que hice fue escribirle que me enviara su ubicación. No me contestó. Comienzo a llamarla y no me contesta. Recordé que Rosimar había llamado a Jolenys de mi teléfono y comienzo a llamar a Jolenys, pero me colgaba la llamada".

- Luego, la mujer dijo que su mamá la llamó porque había escuchado un ruido extraño. Zayda le contó que "se llevaron a Rosimar" y su mamá llegó a su casa junto a su papá.

- El papá de Zayda salió en su vehículo a buscar el carro Suzuki blanco que se llevó a Rosimar, pero no lo encontró. Al regresar, llamaron a la Policía. "Me encontraba nerviosa. No sabía cómo reaccionar a todo lo que estaba pasando en ese momento", dijo Zayda al respecto.

El testimonio de Xadiel Ián Cabrales, amigo de Jay:

- Alegó que conoció a Jay en el 2012 y que solía jugar baloncesto y fumar marihuana con él. También frecuentaba a Jolenys porque solía compartir con su pareja y la de Jay.

- Dijo que le confesó que anteriormente había asesinado a otra persona. Desde entonces expuso que decidió alejarse de él.

- Sin embargo, contó que Jay lo llamó un día y le confesó que encontró unos videos sexuales de Jolenys (su entonces pareja), por lo que estaba muy molesto "porque había violado su confianza".

- "Me dijo ya tu verás", expuso sobre la conversación telefónica que tuvo con Jay.

- Una vez se enteró de la desaparición de Rosimar, sospechó desde el principio que Jay tenía que ver con el asunto. Por lo que le escribió a Jolenys mediante Facebook y esta le dije que él (Jay) le había quitado el teléfono. El mismo teléfono con el que alegadamente se hizo pasar por Jolenys para hablar con Rosimar y obtener su pin de ubicación.

Lo que alega la defensa de Jay, el licenciado Manuel Morales:

- La defensa de Jay O'Neill, quien se entregó a las autoridades y posteriormente confesó haber participado del secuestro de Rosimar, alega que al joven lo amenazaron con asesinar su familia si no se entregaba, porque su nombre era mencionado en las redes sociales como posible causante de la muerte de la universitaria.

- ¿Que mi cliente les mintió a ellos -los investigadores-? Sí, estoy claro”, dijo el licenciado en una intervención televisiva con los medios de comunicación. Para facultar su alegación el hombre indica que, por ejemplo, la versión que ofreció en su confesión el joven sobre los disparos que le causaron la muerte a Rosimar no concuerda con la pesquisa.

"Mi cliente dice que fueron dos (disparos) y fueron 15. Hay una diferencia bastante grande", alegó el licenciado.

Pese a esas alegaciones, la jueza Sylvia Díaz Solla, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para juicio contra Jay. El joven enfrenta cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas.