Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

"Guillito" no da cara sobre fraude, acusado se pasó de listo desde el principio

Municipio de Mayagüez no aclara si acusado estaba activo como director ejecutivo de corporación municipal al momento de su arresto.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa

Eugenio García Jiménez, exconsultor financiero del Municipio de Mayagüez, se presentó públicamente en República Dominicana como director ejecutivo de Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), a pesar de que nunca tuvo una posición en esa corporación municipal y sin que esa falsa representación fuera causa de acción en su contra por parte de la ciudad.

García Jiménez y MEDI son el eje de una demanda civil en Puerto Rico, una demanda civil federal del regulador financiero Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y, desde el martes, de un pliego acusatorio federal criminal donde están cuestionadas las gestiones administrativas y de custodio de fondos públicos del alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, sin que éste haya contestado preguntas de la prensa al respecto.

El municipio refirió preguntas al bufete Aldarondo & López Brás que, a través del licenciado Simone Cataldi Malpica dijo que uno de los seis acusados junto con García Jiménez, Alejandro Riera Fernández, todavía era director ejecutivo de MEDI al momento de su arresto el martes. "Ayer (martes) por la mañana, todavía lo era", aseguró el representante legal del municipio. Esto, a pesar de que las irregularidades con esta transacción de 2016 son objeto de discusión pública desde 2019. El municipio no corroboró si Riera Fernández seguía ocupando el cargo.

Tanto en la demanda de la SEC, como en la acusación, en expresiones públicas del alcalde en 2019 y en declaraciones que hizo el martes el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Rafael Riviere Vázquez, se plantea que García Jiménez hizo representaciones falsas al municipio sobre la inversión de $9 millones que se le encomendó. Pero reseñas de medios digitales indican que García Jiménez hizo representaciones falsas incluso desde antes de que se le encomendaran los $9 millones cuando apareció en República Dominicana como director ejecutivo de MEDI junto al exasesor del municipio, también acusado, Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry.

Reseñas en el Listín Diario, El Puerto, El Nuevo Diario y Diario Social de junio de 2016 dan cuenta de que, en el marco de la XX edición de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) realizada en el Dominican Fiesta Hotel & Casino, García Jiménez e Irizarry Irizarry aparecieron como representantes de MEDI para promover a la entidad así como atraer inversionistas bajo las leyes 20 y 22 de incentivos contributivos.

Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry, exasesor del municipio de Mayagüez, en una de las fotos circuladas por su visita a República Dominicana en representación de MEDI.
Foto:

La propuesta presentada en la actividad incluyó "la creación de una alianza para desarrollar proyectos de construcción, energéticos, turísticos y desarrollo, que pudiera incluir alternativas para financiar y repagar dichas inversiones". También, plantearon una cartera de inversiones, a saber, $400 millones en el Puerto de Mayagüez; $26.5 millones en el Centro de Convenciones de Mayagüez; $20.5 millones en el Centro de Investigación de Vida Marina y Acuario Nacional Inversión; y $400 millones en Centro de Investigación y Desarrollo de Hidroponía y Agricultura, Estacionamiento y Centro de Actividad Comercial de Mayagüez y proyectos de energía renovable. Todas las reseñas son idénticas en texto y fotos, lo que denota un esfuerzo de relaciones públicas de parte de MEDI o de los individuos.

Después de esa intervención en nombre de MEDI en 2016, Irizarry Irizarry se mantuvo como asesor del municipio hasta julio de 2019, cuando su contrato no fue renovado por razón de las investigaciones que ya se movían sobre la transacción de los $9 millones. De la misma manera, García Jiménez se mantuvo ligado al municipio hasta principios de 2018, después de que comenzaran a surgir dudas sobre la inversión que se le encomendó.

La comparecencia de García Jiménez e Irizarry Irizarry en nombre de MEDI refuerza también las dudas sobre si realmente la corporación municipal era independiente del municipio, como se planteó en su creación y como aseveró Cataldi Malpica al afirmar que "es una corporación independiente del municipio, el municipio no responde por sus deudas y obligaciones". La Junta de Directores de MEDI está presidida por el alcalde Rodríguez Rodríguez e integrada exclusivamente por empleados municipales incluyendo el Vicealcalde y la Jefa de Finanzas. A eso se suma que también compartían a García Jiménez, quien era asesor del municipio, no de MEDI, y a Irizarry Irizarry, quien el licenciado Cataldi Malpica confirmó que tuvo un contrato con la corporación municipal adicional al contrato que tenía con el municipio.

La demanda del SEC contra García Jiménez por hacerse pasar como asesor financiero indica que también se hizo pasar como Director de Finanzas de MEDI aunque la empresa municipal "no tenía Director de Finanzas y García Jiménez no tenía ninguna posición oficial en MEDI".

Mientras que el martes Riviere Vázquez planteó que tanto el alcalde Rodríguez Rodríguez como el ayuntamiento eran las "víctimas" en el esquema de García Jiménez, el miércoles, a preguntas de NotiCel sobre la responsabilidad de los funcionarios municipales sobre la transacción, el jefe de fiscales federales, W. Stephen Muldrow contestó que "de mi punto de vista, cualquier persona que está en esa posición de manejar fondos federales, estatales o locales tiene una obligación de investigar qué se va a hacer con ese dinero". "El asunto de seguir investigando o no seguir investigando (la responsabilidad de los funcionarios municipales), no voy a comentar sobre eso", añadió al acentuar que la acusación está enfocada en cómo lo que se hizo con el dinero de la inversión no fue lo que se le representó a MEDI que se iba a hacer.

La fiscalía federal confirmó que, además de los tres arrestados en Puerto Rico, el martes también se arrestó a los otros cuatro acusados. García Jiménez fue arrestado en Orlando, el banquero Joseph Kirkland en California, Steve Minger en Fort Myers (Florida) y Stephen Kirkland en Georgia.

Vea:

FBI: "Las víctimas del fraude fueron Mayagüez y el alcalde"

Fondos para el Centro de Trauma cayeron en fraude bajo las narices del Municipio de Mayagüez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.