Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

"No ha lugar" del Supremo a segunda petición de LUMA para no entregar información

Tendrá que responder a la Cámara de Representantes.

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby
Foto: Luis Alberto Lopez

El Tribunal Supremo de Puerto Rico falló en contra de LUMA Energy LLC, consorcio encargado de la red de distribución y transmisión eléctrica de Puerto Rico, luego de que pidieran una segunda reconsideración para no entregar información a la Cámara de Representantes.

"Examinada la segunda solicitud de recomendación, no ha lugar", lee el documento firmado por el secretario del Tribunal Supremo, Javier O. Sepúlveda, y que compartió en las redes sociales el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

La movida ocurre luego de que el alto foro ordenara que LUMA a mediados de septiembre, que debía entregar los documentos solicitados por la Cámara de Representantes mediante demanda, luego de que varios portavoces de la empresa se presentaran ante el cuerpo legislativo en modo de interpelación, pero no respondieran todas las preguntas que se le hicieron.

Vea también: LUMA no sabe cuántos empleados tiene en centros de llamadas y no dará información por "seguridad"

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, se había presentado en junio ante la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre el contrato otorgado a la empresa y la operación de esta desde el 1 de junio. Durante esa comparecencia, Stensby no ofreció información detallada que se le solicitó sobre los centros de llamadas donde suponen responder los reclamos de abonados sin servicio eléctrico.

Tampoco pudo detallar el número concreto de celadores que tenía la empresa.

En una vista posterior en el Senado, personal de la empresa tampoco pudo responder siquiera el número concreto de postes y transformadores en inventario en plena temporada de huracanes, entre otros detalles.

"¿Cuántos empleados trabajan en el 'call center'?", se le preguntó

"No tengo ese detalle", respondió Stensby.

Mire también: Cámara federal pone fecha límite a LUMA para explicar los salarios de sus directivos

Desde entonces, la Cámara ha solicitado información a LUMA sin que la empresa la entregue. De hecho, aunque varios foros anteriores mandataron la entrega de los datos, LUMA acudió a tribunales de más alta jerarquía para evitar la entrega de documentos.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, reaccionó a la determinación del Supremo, en medio de una conferencia de prensa, diciendo que "el Supremo tiene la última palabra sobre ese asunto" y que vivimos en "una sociedad de ley y orden, así que LUMA va a tener que acatar ese mandato".

La determinación del Tribunal Supremo llega también luego de que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, que preside el demócrata Raúl Grijalva, exigiera a los directivos de LUMA que detalle todas las preguntas que se han negado a responder tanto a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico como al Congreso federal en o antes del 22 de octubre.

Y es que el pasado miércoles, Stensby se presentó ante la referida Comisión y se negó a responder preguntas sobre el salario de sus directivos.