Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez confirma arbitraje que limita las controversias entre Tito Trinidad y Popular

El boxeador y su padre mantienen una demanda federal contra el banco que ahora puede afectarse con el laudo de arbitraje.

El juez federal Francisco A. Besosa confirmó un laudo de arbitraje emitido en octubre pasado sobre la pugna entre el boxeador Félix Juan "Tito" Trinidad García y el Banco Popular que podría afectar una demanda que el púgil sometió contra el banco en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Besosa emitió su confirmación ayer, dos semanas después de que Popular Securities LLC (PSL) le solicitó que confirmara el laudo que fue emitido el 28 de octubre por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA), la entidad que resuelve de manera extrajudicial las controversias de clientes contra sus asesores financieros y otros profesionales de esa industria.

El juez recalcó que ninguna parte había comparecido a oponerse a la confirmación y que el tribunal tiene casi ninguna discreción para oponerse a una solicitud de ese tipo.

Con el laudo, la queja inicial que Trinidad y su padre hicieron en 2014 por el manejo de sus inversiones, y que incluía una reclamación de $53.3 millones que podría triplicarse por concepto de daños punitivos, quedó reducida a $6.7 millones sin concesión de órdenes de cese y desista que los Trinidad también pedían.

La queja inicialmente fue contra el corredor José Arturo Ramos, Popular, Inc., Banco Popular de Puerto Rico, PSL, Wells Fargo Advisors LLC, UBS Financial Services, Inc., y UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico pero, por distintas razones procesales, el laudo solo incluyó a PSL, así como sus entidades afiliadas, Popular Inc. y Banco Popular. Los Trinidad imputaban a PSL múltiples actuaciones frudulentas que entienden fueron las causantes de que la fortuna que amasó como boxeador quedara diezmada.

En la medida en que el laudo de arbitraje tiene el propósito de poner fin a las controversias entre las partes de una manera extrajudicial, pero final, la confirmación del laudo en este caso por parte de Besosa deja en el aire una demanda que los Trinidad sometieron contra PSL, Popular Inc. y Banco Popular una semana después del laudo. En ese pleito, presentan una reclamación total de $277.8 millones contra la institución bancaria por distintos fundamentos legales, incluyendo el pago de triple daño.

Cuando el banco pidió la confirmación del laudo, lo hizo argumentando que eso ponía fin a todas las controversias con los Trinidad, pero en su nueva demanda estos argumentan que el laudo no cubre a Popular Inc. ni tampoco todas las controversias que ahora están en el tribunal federal, pero ya tuvieron varios 'rounds' en los tribunales de Puerto Rico.

Vea:

"Tito" Trinidad y el Banco Popular siguen sin quitarse los guantes de la cara, esta vez en la federal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.