Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

"Tito" Trinidad y el Banco Popular siguen sin quitarse los guantes de la cara, esta vez en la federal

Un panel de árbitros limitó la compensación del expúgil en su pelea con la institución bancaria por el manejo de sus inversiones, lo que provoca demandas federales.

El excampeón de boxeo, Félix Trinidad.
Foto: Archivo/NotiCel

Popular Securities sometió el miércoles pasado una demanda en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico con la que busca poner en vigor el laudo de un panel de arbitraje que limitó a unos $6.7 millones la reclamación del excampeón mundial de boxeo, Juan Félix "Tito" Trinidad García, contra la institución bancaria.

De esta manera, Popular responde a la movida de Trinidad de someter una demanda en ese mismo foro el 4 de noviembre pasado, con la que intenta trasladar y extender la pugna que han tenido ambos en los tribunales de Puerto Rico y que ha resultado en que Trinidad García tenga una limitación para disponer de activos por encima de $100,000 a menos que el tribunal lo autorice.

Con su petición de orden para aplicar el laudo del 29 de octubre, Popular Securities busca que los $4,229,298.02 que consignaron en el Tribunal de Primera Instancia el lunes pasado queden adjudicados a Trinidad García y de esa forma conseguir un punto final a la controversia.

"El arbitraje ha concluido. Los árbitros de FINRA emitieron un laudo final el 28 de octubre de 2021 resolviendo completamente, y finalmente, todos los asuntos que se le sometieron para determinación. El laudo provee para compensación cierta para los Trinidad y deniega todos las demás peticiones de remedios que hicieron en el arbitraje", indica la demanda federal de Popular Securities, en referencia al panel de árbitros del Financial Industry Regulatory Authority y a que el padre, también exmanejador, del púgil, Juan Félix Trinidad Rodríguez es un reclamante.

El proceso de arbitraje duró desde 2014, abarcó 77 vistas y la intervención de una docena de testigos.

En el arbitraje, los Trinidad pedían compensación y pagos totales por $53.3 millones resultado de violaciones que alegan sufrieron en el manejo de sus inversiones. Los Trinidad tienen cuentas de corretaje desde 1998 en distintos bancos y, según la demanda, en un momento tuvieron valor de $44 millones en el mercado. En sus argumentos legales, los Trinidad sostienen que las ganancias del expúgil por su carrera boxística sumaron $86 millones.

El laudo solo reconoce compensación de $4.2 millones para el exboxeador y $2.3 millones para su padre, así como $258,771 por costas. Pero en una movida preventiva, la demanda federal de los Trinidad contra Popular Inc., matriz del Banco Popular, plantea que el laudo solo aplica a Popular Securities, pero no a Popular Inc.

"El panel no tomó determinaciones relacionadas con la deuda (de las líneas de crédito aseguradas), ya que el Banco Popular no era una parte en ese proceso. Los daños concedidos en el laudo estuvieron limitados en su naturaleza a aquellos disponibles en arbitraje de FINRA", argumenta la demanda de los Trinidad de principios de mes.

En esa acción, se hacen múltiples imputaciones contra la empresa matriz del banco sobre el manejo de las cuentas de los Trinidad y se pide una reclamación total de $277.8 millones por distintos fundamentos legales, incluyendo el pago de triple daño.

Las alegaciones en la nueva demanda de los Trinidad incluye que ejecutivos del banco conspiraron para condicionarles el crédito a que movieran todas sus inversiones a Popular Securities y a que las mantuvieran ahí congeladas. Detallan que, en una reunión el 22 de octubre de 2013 en las oficinas del entonces presidente del banco, Richard Carrión, se quejaron de ese arreglo pero este no hizo nada para alterarlo.

Para ver la demanda de los Trinidad, pulse aquí.

PDF: Demanda federal de Felix Trinidad contra el Banco Popular

Para ver la demanda de Popular Securities, pulse aquí.

PDF: Demanda federal de Popular Securities contra Tito Trinidad
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.