Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Libres bajo fianza pero con juicio pautado la pareja que se atrincheró en Caguas

El juicio fue pautado para el 8 de febrero.

Se atrincheraron durante cuatro horas ayer.
Foto: Fotocaptura

La pareja arrestada ayer por violar la Orden Ejecutiva que dispone que cada ciudadano debe traer una prueba negativa de covid o realizarse una a su llegada a Puerto Rico, se encuentra ya libre bajo fianza.

Zulma I. Figueroa Córdova y su esposo, Luis Angel Colón Colón, protagonizaron ayer en la noche un atrincheramiento con sus tres hijos en hechos ocurridos en Caguas, y luego de que se ordenara su detención. La pareja llegó el 2 de enero a Puerto Rico, y decidió no traer ninguna prueba. Tampoco accedieron a realizarse una en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Contrario a eso, evitaron dar explicaciones a los oficiales y protagonizaron un primer incidente en el Aeropuerto, negándose a responder preguntas y aludiendo a que la ley estaba de su parte.

Luego, se emitió una orden de arresto en su contra y en Caguas la pareja se atrincheró con tres menores en un vehículo. Cuatro horas después y tras negociaciones, fueron arrestados.

Mira también: Arrestan pareja que se atrincheró en una guagua junto a varios menores en Caguas

Según dijo a NotiCel la fiscal del caso, Ileana Martínez Rosado, durante la mañana de hoy la jueza Isa Cajigas encontró causa contra Figueroa Córdova, de 53 años, y Colón Colón, de 44, quienes enfrentan un cargo menos grave por violar el Artículo 246 del Código Penal, que tipifica como delito el resistir u obstruir el ejercicio de la autoridad pública al impedir a los funcionarios o empleados públicos el ejercicio de la autoridad de las obligaciones a su cargo.

Ambos salieron en libertad tras pagar una fianza diferida de $10,000 cada uno y se señaló fecha para juicio.

"La juez les explicó a estas personas los hechos y el artículo del Código Penal que se les está imputando. Se señaló juicio para el 8 de febrero en el Tribunal de Carolina", expuso Martínez Rosado.

La Orden Ejecutiva que violentaron ambos impone una multa de $300 a los viajeros que no se realicen una prueba de covid-19 dentro de las primeras 48 horas de haber arribado a Puerto Rico. Cuestionada Martínez Rosado sobre si eso sería un posible arreglo al que llegarían con la pareja, expuso que se trata de un proceso administrativo que trabaja el Departamento de Salud por su cuenta distinto a los cargos radicados.

"Eso es un proceso administrativo que el Departtamento de Salud ya está trabajando", cerró diciendo.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.