Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Contrademandas de $36.5 millones a organización de criptoinversionista por lío Miss Mundo

La ex Miss Mundo, Stephanie del Valle, y sus padres contrademandan a organización de Brock Pierce por supuesta difamación sobre los fondos de la final Miss Mundo 2021.

Miss Mundo 2016, la puertorriqueña Stephanie Del Valle, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca
Foto: Thais Llorca

De una solicitud de orden judicial para conseguir la entrega de unos fondos públicos con los que supuestamente se celebraría en marzo la final del certamen internacional Miss Mundo en la isla, ahora la pugna se ha convertido en una reclamación por difamación que suma $36.5 millones dirigida a Puerto Rico With a Purpose L3C. (PRwaP), entidad del criptoinversionista Brock Pierce.

La ex Miss Mundo, Stephanie del Valle Díaz, sus padres, el licenciado Jesús Manuel del Valle Padilla y Diana Díaz Rolón, así como la contable Wanda Boria Justiniano, incorporadora de la empresa Reignite Puerto Rico, Inc. (Reignite), presentaron hoy dos contrademandas a PRwaP planteando que sufrieron daños cuando esta entidad imputó "estafa, robo y malversación de fondos” en una demanda que sometieron el miércoles de la semana pasada.

Esa demanda inicial de PRwaP planteaba que llegaron a un acuerdo con la empresa de Del Valle Díaz, Reignite, para suplir fondos con los que se pudiera realizar la final de Miss Mundo en diciembre del año pasado. Por contagios de covid-19, ese evento fue cancelado y pospuesto para marzo. El Gobierno de Puerto Rico había identificado unos $7 millones en fondos públicos como auspicios y la demanda de PRwaP pedía al tribunal una orden para que Reignite les entregara $1,225,000 en auspicios de la Compañía de Turismo ($625,000), la Autoridad del Distrito de Convenciones ($500,000), y el municipio de Río Grande ($100,000). La demanda acusaba a Del Valle y a Reignite de retener esos fondos de manera indebida.

El representante legal de PRwaP, el exsenador popular Marco Rigau, confirmó a preguntas de NotiCel que Pierce es el "principal oficial" de la entidad y que fue organizada en noviembre pasado solo con el propósito de participar en la final porque Reignite no tenía "los recursos, ni la organización" para cumplir con realizar el certamen.

"Julia Morley, 'chairman' de Miss World Limited, corporación dueña del concurso Miss World, se reúne con el Sr. Brock Pierce para invitarlo a colaborar con el certamen de dicho concurso a celebrarse en Puerto Rico, ante la situación en que la compañía Reignite no estaba cumpliendo con sus obligaciones contractuales con Miss World Limited", dijo Rigau al añadir que Pierce "no tenía, ni tiene interés, de lucro, ni de beneficio económico en este proyecto" y que solo quiere "aportar a Puerto Rico de manera positiva".

Sin embargo, en las contrademandas, una de parte de Del Valle Díaz y otra de sus padres y Boria Justiniano como oficiales de Reignite, se imputa que "[l]a demanda (de PRwaP) fue interpuesta en contra de la compareciente incurriendo en temeridad, falsedad y engaño con toda la intención de destruir la honra, reputación y buen nombre de la señorita Stephanie Del Valle Díaz, Miss Mundo 2016 y de los demás codemandados".

Las contrademandas aseguran que la difamación contra la exreina de belleza fue realizada con malicia real porque, desde dos días antes de que PRwaP sometiera su demanda sabía, por conducto del propio Rigau, que Reignite devolvería el dinero al Gobierno de Puerto Rico, debido a que la organización de Pierce no había querido aceptar los términos que le presentaron para entregarles el dinero y que, esencialmente, establecían que Reignite se retiraba de la celebración de la final y que no serían responsables de lo que sucediera.

En las radicaciones de hoy, se acreditan las relaciones que tuvo Del Valle Díaz con Miss Mundo, pero no se establece una versión de los términos para que Reignite celebrara la final ni tampoco de los términos a los que Reignite llegó con Percival LLC para que inyectaran fondos en la celebración de la final. Percival LLC es una entidad comercial de Pierce que fue la que este usó cuando llegó al acuerdo con Reignite, antes de incorporar a PRwaP. Como parte de los daños se consigna que a Del Valle Díaz le cancelaron un contrato después de que saliera la noticia de la demanda, pero no dice con quién era el contrato o el total de la pérdida que le significaba la cancelación.

Del Valle reclama $20 millones por daños morales; $5 millones por angustias mentales; $1 millón por lucro cesante y pérdida de oportunidades de negocio; $5 millones por daños punitivos y $50,000 por honorarios de abogado.

Sus padres y Boria Justiniano piden $5 millones por daños morales y $500,000 por daños punitivos.

Vea:

Entrada de criptoinversionista cambió todo en Miss Mundo 2021

Habla Stephanie Del Valle: ''No es justo lo que me han hecho''

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.