Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Entrada de criptoinversionista cambió todo en Miss Mundo 2021

El brote de covid-19 que provocó la cancelación de la final en diciembre se atribuye a actividades que realizó el inversionista Brock Pierce.

Brock Pierce (al centro, con sombrero) junto a candidatas de Miss Mundo.
Foto: Facebook

En octubre del año pasado, el Gobierno de Puerto Rico confirmó a NotiCel que había acumulado $7 millones para auspiciar la celebración en la isla del certamen Miss Mundo, pero, para el mismo tiempo, la tardanza en el desembolso de esos fondos obligó a que Reignite Puerto Rico, Inc., empresa que había asumido la producción y celebración del concurso desde marzo pasado, entrara en un acuerdo de colaboración para que el criptoinversionista Brock Jeffrey Pierce inyectara fondos.

Pierce representó tener suficiente capacidad económica para mantener los gastos necesarios para lograr celebrar la final del concurso el 16 de diciembre en lo que se materializaba el dinero de auspicio del gobierno. Cuando el dinero de los auspicios llegara, se repagaría al inversionista.

Parecía un "win-win", como se dice en los negocios.

Por un lado, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) había asegurado públicamente que realizaría la transferencia del auspicio a la Compañía de Turismo para el desembolso a los organizadores. Por el otro, estaba Pierce, un exactor infantil que se ha convertido en la cara notoria de la cepa nueva de inversionistas del mundo de las criptomonedas , que se han mudado a la isla usando el incentivo contributivo de la Ley 22 (ahora Ley 60). Con su aire de hippie y transacciones de bienes raíces en Dorado, Vieques y Viejo San Juan, Pierce representaba tener la sensibilidad y los recursos para convertirse en padrino del concurso. Hasta el nombre de la empresa de Pierce, Percival, evoca a los caballeros del medioevo que llegan a caballo para rescatar princesas.

Pero lo que sería una inyección económica temporera, se convirtió en una toma de control total sobre el concurso al punto de que Reignite, empresa de la ex Miss Mundo Stephanie del Valle Díaz, se enteró de la cancelación de la final por la prensa.

Esto es parte de lo que surge de los documentos que Reignite, Del Valle, sus padres y la contable de la empresa sometieron el viernes al tribunal para defenderse de la demanda que le presentó Puerto Rico With a Purpose L3C. (PRwaP) alegando fraude porque la exreina de belleza no les había entregado los cheques de auspicio del gobierno y que suman $1,225,000. La cantidad se desglosa en auspicios de Turismo ($625,000), la Autoridad del Distrito de Convenciones ($500,000), y el municipio de Río Grande ($100,000).

No está claro si el gobierno ya había desembolsado la diferencia de los $7 millones prometidos o si esa promesa se quedó en eso, promesa. Pero al devolver el dinero a Turismo el 9 de febrero, el representante legal de Reignite dijo que se habían hecho todas las actividades que estaban programadas con esa agencia, incluyendo darle exposición a la isla por 30 días durante la visita de 97 candidatas. El único estado financiero de Reignite en el Departamento de Estado es el del 2020 y reporta $0 en capital.

PRwaP es una entidad sin fines de lucro creada en noviembre, semanas después del acuerdo entre Reignite y Percival. PRwaP no aparece formalmente asociada a Pierce, pero su dirección es la misma que Percival y que otras tres empresas de Pierce que contienen alguna variación del nombre Percival. Pierce aparece en promociones oficiales del certamen y fue él quien anunció la suspensión de la final el mismo día en que se llevaría a cabo por resultados positivos a covid-19 de 23 candidatas y 15 miembros del equipo organizador.

Las alegaciones que se hicieron de parte y parte- Reignite y PRwaP- probablemente no lleguen a dilucidarse en el tribunal porque ya el juez Alfonso Martínez Piovanetti advirtió que solo va a atender la orden que PRwaP pidió para que Reignite le entregara los cheques de auspicio. Pero, a su vez, Reignite le acreditó al tribunal que ya le devolvió los cheques a las agencias, así que PRwaP tiene que acudir a las agencias para gestionar el auspicio o demandarlas bajo alguna teoría de que están obligadas a entregarle esos auspicios porque Reignite no estaba autorizado a devolverlos.

Brock Pierce.
Foto:

A pesar de que Pierce, a través de Percival, firmó el acuerdo supuestamente representando tener capacidad económica para realizar la final, en la demanda de PRwaP, como la aparente entidad sucesora de Percival, planteó al tribunal que sin los cheques de auspicio se pone en peligro la celebración de la final en su nueva fecha del 16 de marzo.

En su comparecencia, Reignite asegura que eran ellos los que se mantenían como responsables del dinero ante las agencias y que se negaron a entregarlos a PRwaP porque, al cancelarse la final, ya el propósito del auspicio de conseguir exposición internacional para la isla no existía.

De hecho, Reignite acreditó al tribunal que desde enero está planteando a Percival que le firme un relevo de responsabilidad para poder entregarle los cheques de auspicio o, si no, le devolvía los cheques a las agencias. La implicación es que Percival quiere tener acceso a los fondos públicos, pero no quiere ser el responsable de los mismos ante las agencias, dejando a Reignite de por medio aunque esta empresa no tiene control ya del certamen. En todo caso, el hecho de que ya Reignite no posee los fondos deja la demanda de PRwaP colgando de un hilo.

Curiosamente, el documento crucial que probaría exactamente qué se supone que hiciera cada una de las empresas en el pleito, el acuerdo de colaboración que firmaron en octubre, no ha sido presentado como evidencia por ninguna.

Reignite sostuvo que la demanda es "viciosa, difamatoria y con alegaciones frívolas", así como que se incluyó el nombre de Del Valle "para crear sensacionalismo en contra de ésta y así tratar de dañar y lacerar su reputación". Añade que la exreina ha recibido avisos de que se le cancelarán contratos como resultado de la radicación de la demanda.

Reignite enumeró al tribunal que entre las actuaciones de Pierce, a través de sus entes corporativos, que resultan violatorios del acuerdo, o que se hicieron sin conocimiento o permiso de Reignite, están:

-Cancelación de la final en diciembre y recalendarización para marzo, así como mover la competencia de Top Model al Hotel San Juan.

-Eliminar a Reignite de la publicidad del evento.

-No reconocer a los auspiciadores privados del evento, como Coca Cola, Banco Popular y Hospital Menonita.

-Cambiar a Menonita como el auspiciador que realizaría las pruebas de covid-19.

-Celebración de pool party, torneo de golf, visita a galería, y otras actividades, sin autorización o conocimiento de Reignite.

"De hecho, estas actividades concurridas principalmente por hombres y sin el protocolo de covid-19 que Reignite mantuvo desde el día uno, provocó el que más de 25 personas, entre el equipo y candidatas, se contagiaran", alegó la empresa de Del Valle.

-"Intervinieron ilegalmente para que el Municipio de San Juan entregara directamente a terceros, incluyendo el demandante, la aportación y/u auspicio de $100,000.00 que Reignite tenía negociada". Para las elecciones pasadas, Pierce realizó un donativo de $2,800 al alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, y uno de $1,500 al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

-No permitieron que Reignite nombrara un jurado al panel de jueces para la noche final.

-Contratación de artistas y otro personal sin conocimiento o participación de Reignite "encareciendo los costos del evento de manera exponencial". La final se realizaría en el Coliseo de Puerto Rico con el productor Paco López y presentaciones de Gente de Zona, Don Omar, Pedro Capó y Víctor Manuelle.

En las elecciones presidenciales de 2020, Pierce figuró en las papeletas de Oklahoma, Arkansas, y Colorado como candidato independiente. Para las elecciones congresionales de 2022, Pierce tiene sometida una intención ante la Comisión Federal de Elecciones para ser candidato al Senado, posiblemente por el estado de Vermont, aunque, para recibir beneficios contributivos aquí, su residencia oficial tiene que ser Puerto Rico.

Vea:

Gobierno de PR justifica millonaria subvención a concurso de Miss Mundo

Alcalde de Nueva York viajó a Puerto Rico en avión privado de un donante de su campaña

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.