Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ética dice exdirectora se equivocó en carta sobre Jorge Santini

En una querella que tiene pendiente ante la Oficina de Ética Gubernamental, el exalcalde de San Juan se defiende con carta de exdirectora de la oficina que dice no tiene jurisdicción sobre el exfuncionario.

Jorge Santini, exalcalde de San Juan.
Foto: Juan R. Costa

En el procesamiento de una querella contra el exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) tuvo que determinar que su anterior directora, Zulma Rosario Vega, se había equivocado cuando le dijo al Senado que no tenía jurisdicción sobre este en sus funciones como asesor legal en la Guardia Estatal.

La OEG le presentó una querella a Santini Padilla el 1 de diciembre de 2020 tras concluir que el exalcalde actuó ilegalmente cuando cobró por labores que realizó en un contrato que tenía con el Senado durante fechas en las que también estaba activado como coronel en la Guardia Estatal. Santini Padilla sostiene que la carta de Rosario Vega al Senado es razón suficiente para que un tribunal desestime la querella antes de que la OEG decida emitir una multa que puede ser de hasta $60,000.

La conclusión de la OEG sobre la carta de su exdirectora está contenida en una opinión disidente que emitió el juez asociado Edgardo Rivera García el 29 de abril pasado cuando una mayoría 6-2 de ese foro decidió declarar no ha lugar a la solicitud que hizo Santini Padilla para que el Alto Foro detuviera el proceso que enfrenta en la OEG.

Según la querella de la OEG, "durante horas en que aparecía que estaba trabajando en la Guardia Nacional de Puerto Rico, en las cuales se suponía que estuviera realizando las funciones para las cuales fue activado al servicio militar activo estatal, (Santini Padilla) se encontraba asesorando en sesiones legislativas y ordinarias relativas a su contrato en el Senado". Esto habría ocurrido en 14 días.

En su carta del 10 de septiembre de 2018, Rosario Vega le dijo al Senado que Santini Padilla no era un servidor público de la Rama Ejecutiva sujeto a la Ley de Ética, por lo que no tenía jurisdicción sobre el mismo y no estaba impedido de prestar servicios a la Guardia Estatal y al Senado simultáneamente.

La exdirectora de la OEG, Zulma Rosario.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Cuando Santini Padilla usó la carta para defenderse, la OEG le contestó que la misma no fue producto del proceso adjudicativo formal de la oficina, que no era una interpretación oficial y que había sido un error administrativo.

En su el disenso, al que se unió la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, el juez Rivera García expresó que "la determinación mayoritaria le brinda a la OEG la autoridad para ejecutar actos que, a consecuencia de su inacción, podrían ser nulos si en su día se concluyera que esta carece de jurisdicción".

Vea:

Ética Gubernamental presenta querella contra Santini por prestar servicios al Senado mientras trabajaba para la Guardia Nacional

Para ver la resolución del Supremo, pulse aquí.

PDF: 2022tspr53
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.