Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sixto George ofreció a Kobbo Santarrosa para detener la ola contra Ricardo Rosselló

En una grabación que la fiscalía federal tiene no se establece que su oferta tuviera la bendición de Santarrosa.

Kobbo Santarrosa.
Foto: Archivo/NotiCel

El productor de radio Sixto Jorge "Sixto George" Díaz Colón dijo al exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Omy Maceira Zayas, que podía ser conducto para que el funcionario le pasara $50,000 al titiritero Antulio "Kobbo" Santarrosa con el propósito de que este usara su programa de televisión para ayudar al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en la ola de indignación pública que se desató tras la revelación del chat de Telegram, en el que el exmandatario y un círculo cercano se burlaban de distintos sectores de la sociedad y que acabó con la renuncia de este al cargo.

La existencia de esta conversación se conoció por primera vez en una orden que el juez federal Francisco A. Besosa emitió el jueves pasado en la que deniega la solicitud que hizo Díaz Colón para que se desestimara la acusación en su contra y en la que rehúsa también otra solicitud separada que hizo la defensa del productor para que se eliminara una palabra de la conversación con Maceira Zayas.

Díaz Colón enfrenta cargos de intento de extorsión, extorsión interestatal mediante amenaza y obstrucción a la justicia mediante la destrucción de los mensajes de Telegram que intercambió con Maceira Zayas y que son parte de la evidencia en el caso. El intento de extorsión habría ocurrido cuando pidió al exfuncionario $300,000 y la reanudación de dos contratos públicos a empresas de relaciones públicas vinculadas a él, como condición para evitar que salieran públicas más páginas del chat de Telegram.

El representante legal de Díaz Colón, el veterano abogado Rafael Castro Lang, ha optado por radicar sus mociones en el caso de manera confidencial, por lo que aunque la grabación se está discutiendo entre las partes desde diciembre del año pasado, lo único que se conoce es lo que puso en su orden del jueves el juez Besosa.

Según lo que se dice en la conversación y lo que plantea el pliego acusatorio federal de enero de 2021, Santarrosa sería uno de los "talentos" que Díaz Colón prometió alinear para hablar públicamente a favor de Rosselló Nevares si Maceira Zayas, y las personas que representaba en esas conversaciones con el productor, le pagaban dinero en efectivo y le daban contratos públicos. “[S]e le necesitaba proveer también pagos para ‘talentos’, por lo que Díaz Colón se refería a pagos a otros individuos bien conocidos que abogarían públicamente a favor de (Rosselló Nevares)”, dice la acusación que Besosa mantuvo en pie con su decisión.

La conversación ocurrió el 16 de julio de 2019 y Maceira Zayas, identificado como "fuente humana confidencial", la grabó de manera encubierta.

El juez Besosa reprodujo esta transcripción en su orden:

DÍAZ COLÓN- [OV] Sí, sí, sí. Si él acepta los $300,000 como me dijo. Yo te aseguro a ti que él va a decir . . . la va a parar porque él me lo dijo.

MACEIRA ZAYAS- [Suspiro] Entonces si consigo lo ultimo tú garantizas que añadimos a Kobbo a las voces. Esto, porque a lo major Kobbo puede ser otra línea, verdad, pa’ que no . . . pa’ que se vea –

DC- También puede ser a él, 250 pa’ coger 50 pa’ Kobbo y no tienes que conseguir 350.

MZ- Mmm y ahí tú garantizas las dos cosas.

DC- Exactamente.

MZ- Y lo otro yo te ayudo con eso de OGP y Hacienda, esto, okay. Y si yo te ayudo con eso pues en la medida que tú puedas pues no ayudas también en –

DC- Sí, papi, porque yo voy a . . . es que me tengo que meter en eso, papi. No hay break. De verdad, te lo juro. No hay break. No hay manera, vuelvo y te repito.

La objeción de Castro Lang es que la palabra "exactamente" no se escucha en la grabación. No se objeta ninguna otra parte de la transcripción. La contención de la fiscalía federal es que la palabra se puede escuchar cuando se le aplica a la grabación un programa que usa el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para aclarar audio y que así lo explicarán al jurado mediante el testimonio de un agente. Antes de emitir su orden, el juez Besosa escuchó la grabación en su despacho y determinó que “algo se dijo, pero no se puede descifrar la palabra o sonido específico... (por tanto) estará en manos del jurado decidir si lo que se dijo fue la palabra 'exactamente'".

"Díaz (Colón) busca la remoción de una sola palabra. Sin embargo, no argumenta que la totalidad de la comversación grabada está contaminada por la incapacidad de descifrar una frase o sonido aislado", subrayó el juez en su orden.

El pliego acusatorio dice que el productor había tenido contacto con Raúl Maldonado Nieves, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, y que este le había dicho el 3 de febrero de 2019 que tenía un chat de Telegram con información incriminatoria de Rosselló Nevares y otros miembros de su administración. A petición de Díaz Colón, él y Maceira Zayas se reunieron el 21 de junio de 2019 en un restaurante y el productor le dijo al funcionario que Maldonado Nieves tenía evidencia para hacer daño a La Fortaleza si no cesaban los ataques contra su padre.

Luego de eso, la acusación dice que Maceira Zayas contacta a Díaz Colón el mismo 13 de julio que salen 889 páginas del chat y tienen un encuentro en persona el 16 de julio en un restaurante del que el productor era copropietario. El día antes, 15 de julio, Díaz Colón arregló para que Rosselló Nevares hiciera su primera aparición en televisión tras la revelación del chat en el programa Nación Z, el cual el acusado producía. Ese día, en una entrevista que salió por el programa SúperXclusivo de Santarrosa en Mega TV, Rosselló Nevares dijo que había sacado del chat a todos los integrantes, excepto a Maceira Zayas y a su entonces secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi.

En la reunión del 16 de julio, Maceira Zayas dice ester temeroso y que no quería "quemarse" o "quemarse más de lo que estaba" con la divulgación de más páginas del chat. El pliego dice que ahí Díaz Colón le plantea el pago del dinero, el pago de los "talentos" y la reanudación de los contratos como medida para que no salieran más páginas. El dinero nunca se pagó y los contratos no fueron renovados, según el pliego.

Díaz Colón fue arrestado el 27 de enero de 2021 y desde entonces su caso está pendiente pero, con la decisión de Besosa de mantener en pie la acusación, lo próximo que se espera es el señalamiento de una fecha para el juicio.

En el caso reciente contra el productor de regguetón Rafael Antonio Pina Nieves, la fiscalía federal llamó como testigo a Santarrosa para autenticar una grabación encubierta que habían hecho agentes en la que el productor le confirma al titiritero que tiene casas tanto en Gurabo como en Caguas. En esa casa de Caguas, agentes le ocuparon armas ilegales y municiones, por lo que salió culpable y fue sentenciado a 41 meses de cárcel.

Para ver la decisión de Besosa, pulse aquí.

PDF: Decisión de juez Besosa sobre acusación y transcripción de llamada en caso Díaz Colón

Vea:

FBI: Productor trató de extorsionar a Rosselló y Maceira con segundo chat de Telegram

Fiscal federal destaca la “influencia en los medios” como elemento criminal en caso Sixto George

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.