Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FBI: Productor trató de extorsionar a Rosselló y Maceira con segundo chat de Telegram

Acusación es primera acción criminal que se presenta con relación a la divulgación del chat que culminó en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Sixto George a su salida del tribunal.
Foto: Juan R. Costa

En lo que es la primera acción criminal que se presenta con relación al chat que desembocó en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares en verano de 2019, el gobierno federal arrestó hoy al productor de televisión y radio Sixto Jorge Díaz Colón por supuestamente intentar extorsionar a Rosselló Nevares a través del exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Omy Maceira Zayas, para detener la divulgación de un segundo chat a cambio de un pago en efectivo y la reinstalación de contratos públicos.

El pliego, sometido el 26 de enero pero divulgado hoy, contiene tres cargos contra Díaz Colón: intento de extorsión, extorsión interestatal mediante amenaza y obstrucción a la justicia mediante la destrucción de los mensajes de Telegram que intercambió con Maceira Zayas y que son parte de la evidencia en el caso. Aunque no se mencionan por nombre, las alegaciones de hechos incluyen a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves (Persona 1), al exsecretario de Hacienda, y padre de “Raulie”, Raúl Maldonado Gautier (Persona 2), el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares (Persona 3), al exsecretario de Asuntos Públicos y exdirector de la Autoridad de los Puertos, Anthony Omy Maceira Zayas (Persona 4), y a dos compañías (A y B) que se definen como “empresas de relaciones públicas establecidas en colaboración con Díaz Colón que han trabajado como contratistas del gobierno”.

De los hechos en la acusación se desprende, que Díaz Colón tuvo conversaciones con Maldonado Nieves sobre divulgar el chat y también tuvo conversación con Maceira Zayas sobre que le pagaran para no divulgarlo, pero Díaz Colón no parece haber tenido nunca posesión real del chat ni recibió el dinero y los contratos que exigió para supuestamente no divulgarlo. En los hechos hay indicios claros también de que el productor cobraba por hacer que “talentos” suyos movieran la opinión pública.

Lee también: Las tres controversias más recientes de Sixto George

Se indica que Maldonado Nieves y el exproductor de Spanish Broadcasting System (SBS) se reunieron el 3 de febrero de 2019 en casa del productor a instancias de Maldonado Nieves y allí éste le mostró una carpeta que identificó como copia de mensajes de Telegram. No le entregó copia, pero le aseguró que esos mensajes tenían información “incriminatoria” contra Rosselló Nevares y otras personas en su administración. Se dice que estaban hablando sobre los mensajes desde al menos el 26 de enero de 2019, lo que sería la referencia de fecha más temprana que se conoce en que personas, fuera de los Maldonado y los participantes del chat, conocían de la existencia y naturaleza de los mensajes. Esto es casi seis meses antes de que estos quedaran expuestos en prensa.

Díaz Colón y Maldonado Nieves se comunicaron sobre la divulgación del chat desde el 26 de enero hasta el 26 de julio de 2019. Por ejemplo, el productor le pasó un mensaje el 28 de febrero que decía: “Brother, no te pierdas. Vamos a tomarnos un café y nos ponemos al día. Vamos a ser estratégicos en el próximo paso. #Adelante”.

El 20 de junio de 2019, mismo día en que fue noticia la investigación federal sobre la firma de auditoría BDO así como la cooperación de funcionarios del gobierno con esa pesquisa y la implicación que pudiera tener Maldonado Gautier en la misma, el productor le pasó un mensaje a Maceira Zayas que decía: “Tipo, si la Fortaleza no deja de molestar a Raúl, Raulie tiene evidencia abundante para joder a la Administración empezando con Rosselló. De acuerdo a Raulie, tú y La Fortaleza son los que están detrás de este ataque a Raúl”.

Mira también: Las conexiones en el PNP del productor que cuadró entrevista de Rosselló

A la vez, el productor le pidió una reunión en persona que se concretó el día siguiente, 21 de junio, en un restaurante y durante la cual Díaz Colón le dijo al funcionario que Maldonado Nieves tenía una carpeta de mensajes que destruirían al Gobernador, sus allegados y otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP). El productor le pidió a Maceira Zayas “que lo ayudara con varios contratos de gobierno a través de los cuales recibía compensación”.

Ese mismo viernes, 21 de junio, se divulgó que Maldonado Gautier había visitado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y el lunes siguiente, 24 de junio, fue cuando el funcionario declaró en entrevista con WKAQ 580 que había una “mafia institucional” en el Departamento. Horas después, Rosselló Nevares lo destituyó de su cargo público.

La semana del 8 de julio comenzaron a divulgarse los mensajes del chat culminando con la publicación de 889 páginas de mensajes por el Centro de Periodismo Investigativo el sábado 13 de julio. Ese mismo sábado, Maceira Zayas contactó al productor, quien le pidió que se vieran en persona. La acusación no entra en detalles sobre esa reunión, pero el lunes 15 de julio, Rosselló Nevares apareció para una entrevista exclusiva en el espacio que producía Díaz Colón, Nación Z. Durante esa comparecencia, la seguridad del Primer Ejecutivo bloqueó los accesos de la prensa al estudio y también la entrada de una de las presentadoras del espacio, Mayra López Mulero, quien renunció a raíz de eso.

De nuestro archivo: Exproductor de Nación Z demanda a políticos y periodistas

El día después de la entrevista, 16 de julio, el productor y Maceira Zayas intercambiaron mensajes y acordaron verse ese día en un restaurante del que Díaz Colón era codueño. En la reunión, el productor le dijo al funcionario que: 1) Maldonado Nieves tenía mensajes que no habían salido y que los había sacado del celular de su papá; 2) que los mensajes eran dañinos para el Gobernador, su equipo, otros miembros del partido y hasta para el propio Maceira Zayas; 3) que Maldonado Nieves pretendía “quemar a Puerto Rico” publicando los mensajes a menos que recibiera $300,000; 4) que él, Díaz Colón, recibiría ese pago a nombre de Maldonado Nieves a través de una corporación propiedad del productor que no tenía contratos con el gobierno; y 5) que Maceira Zayas también tenía que proveer pagos para “talentos” que hablarían a favor de Rosselló Nevares y proveer la reinstalación de contratos públicos que beneficiaban al productor y que no habían sido renovados después de la destitución de Maldonado Gautier. Maceira Zayas le contestó que tenía “miedo” y que no quería “quemarse” o “quemarse más” de lo que ya estaba. En esa reunión, el productor le pasó por Telegram los nombres de las dos compañías, una para contrato en Hacienda y otra para contrato en la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El 19 de julio, Maceira Zayas le mandó mensaje al productor para confirmar que “estaba trabajando en los asuntos que habían discutido”. El día antes, 18 de julio, SBS había anunciado la renuncia de Díaz Colón y colocó completamente sobre sus hombros la organización y ejecución de la polémica entrevista con Rosselló Nevares.

El 24 de julio, cerca de la medianoche, Rosselló Nevares anunció su renuncia al cargo efectiva el 2 de agosto y el 26 de julio el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) contactó al productor quien, ese mismo día, borró mensajes de Telegram antes de que los agentes le incautaran su teléfono celular.

La acusación aclara que Rosselló Nevares no pagó el dinero que exigía Díaz Colón ni fueron reinstalados los contratos objeto de los intercambios con Maceira Zayas.

Lea además: Lúgaro y Natal advierten que demandas responden al plan del 'chat'

El 25 de julio de 2020, día después de que Maceira Zayas participó de un panel televisivo defendiendo al expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a Rosselló Nevares como parte del aniversario de la renuncia de éste, Maldonado Nieves acudió a sus redes sociales para declarar “yo no extorsioné, a mí me TRATARON de sobornar USTEDES mismos que estaban sentados en el panel”. “Creo que la prensa había sacado un número, multiplíquenlo por 3”, añadió en referencia a que, cuando el FBI incautó el teléfono del productor, se vinculó con un intento de soborno por $100,000 que supuestamente Díaz Colón le había hecho a Maldonado Nieves para no divulgar el resto del chat.

En la vista de arresto, el productor de 52 años, representado por el Defensor Público Federal, pidió que la permitiera prestar fianza completamente sin asegurar, solo con su firma, en consideración a sus responsabilidades financieras como padre. Pero el magistrado federal, Bruce J. McGiverin, no aceptó y determinó una fianza de $15,000, con $10,000 asegurados y $5,000 sin asegurar. La vista de lectura de acusación es el 9 de febrero. Los cargos representan un mínimo de 20 años de cárcel, de ser encontrado culpable.

Lee aquí el pliego acusatorio contra Díaz Colón.

PDF: Pliego acusatorio contra Sixto George.pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.