Causa para arresto del estudiante que provocó accidente fatal en Mayagüez
En el accidente, ocurrido en diciembre pasado, murieron los tres compañeros que iban en el carro.
Encuentran causa para arresto contra José Enrique Martínez Rivera, conductor involucrado en un trágico accidente ocurrido el 5 de diciembre de 2024 donde fallecieron tres universitarios.
Los fiscales Frances Bravo Negrón y André Lartigaut Rivera formularon siete cargos contra el imputado. Estos incluyen, ocasionar la muerte a otra persona al conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, conducir un vehículo de motor de forma temeraria provocando la muerte de otra persona y manejar un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes, al amparo de los artículos 7.06, 5.07 (C) y 7.02 de la Ley 22, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.
Las autoridades le realizaron a Martínez Rivera una prueba para detectar alcohol en la sangre, la cual arrojó 0.9%, cuatro horas después de ocurridos los hechos. El límite permitido por ley para conducir un vehículo de motor es de 0.08%.
El juez Tomás Báez Collado, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, encontró causa para arresto por todos los cargos presentados por la Fiscalía, dirigida por la fiscal de distrito, Blanca Portela Martínez y le impuso una fianza $60,000, la cual prestó. Actualmente, el imputado se encuentra bajo supervisión electrónica.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 26 de junio.
El suceso ocurrió en la madrugada del pasado diciembre cuando los cuatro estudiantes de la UPR en Mayagüez celebraban el final del semestre.
Martínez Rivera, de 21 años, conducía el auto a alta velocidad que se estrelló con un poste en la avenida Alfonso Valdez Cobián, cerca del recinto universitario.
Como consecuencia del accidente fallecieron José Marti Rivera Rivera, de 22 años; Josué Elías Rodríguez Arroyo, de 21 años; y Eddie Caraballo Hernández, de 21 años. Martínez Rivera resultó ileso. Los cuatro jóvenes son ponceños.
Tras el accidente, Martínez Rivera se negó a hacerse la prueba de alcohol en lugar de los hechos, pero la Policía confirmó luego que el joven estaba “legalmente ebrio” tras una orden del tribunal para que se le hiciera la prueba.
Historia relacionada: Prueba de alcohol del conductor de auto accidentado en Mayagüez reveló que estaba borracho
“Aunque es un proceso que sabíamos llegaría y que es muy necesario para culminar con esta etapa, la radicación de cargos a José Enrique nos llena de gran dolor. Este es un momento muy difícil para todas las familias involucradas”, dijo Dyhalmaris Hernández Torres, madre de Caraballo Hernández.
“Hemos respetado este proceso confiando en que los servidores públicos que están trabajando la investigación y radicación de cargos lo harán de manera justa y responsable”, agregó en declaraciones escritas.
“Nunca había vivido un momento como este. Así que no les puedo asegurar cómo reaccionaré porque no lo sé. Solo quiero decirles a los padres de José Ma y Josué que estamos juntos en este dolor y que Dios nos ayudará a cruzar este valle. A José Enrique y su familia que Dios le provea la fortaleza para continuar adelante y afrontar este momento”, expresó la mujer.
Historias relacionadas:
Madre del conductor en accidente fatal en Mayagüez sufre "percance cerebral"