Jueza pide claridad sobre acuerdo en caso Wanda Vázquez
La jueza federal Silvia Carreño dio hasta este viernes para que las partes aclaren aspectos del acuerdo, incluyendo si se puede ejecutar en vista virtual o requiere la presencia de los acusados.
La jueza federal Silvia Carreño Coll estableció un plazo hasta el viernes para que las partes en el caso criminal que encabeza la exgobernadora Wanda Vázquez Garced aclaren al tribunal aspectos del acuerdo al que llegaron para no ir a juicio, incluyendo si los coacusados pueden hacer alegación de culpa en vista virtual o si tiene que ser presencial.
El lunes, las partes en el caso concretaron lo que se había anticipado hace unas tres semanas al confirmar que habían llegado a un acuerdo para no ir a juicio. En una moción, dijeron que la exgobernadora y sus coacusados, el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente federal Mark T. Rossini, se declararían culpables de un solo cargo mediante el mecanismo de acusación directa, o “information”. Para esto, solicitaron el señalamiento de una vista.
No han ofrecido más detalles, pero lo que indicaron implica la desestimación del caso actual que les presentaron en 2022 con un pliego acusatorio de siete cargos graves emitido por un gran jurado. Un “information” es el mecanismo para presentar delitos menos graves o delitos graves a los cuales el acusado ha renunciado a su derecho a que un gran jurado autorice la presentación de los cargos.
NotiCel supo que el cargo que los coacusados negociaron con el liderato del Departamento de Justicia federal es el que se activa cuando un extranjero emite un donativo político para una carrera electoral en jurisdicción de Estados Unidos, cuando un político la acepta y cuando cualquier otra persona ayuda a viabilizarla. Ese delito puede ser grave o menos grave dependiendo de si la cantidad del donativo es menor o mayor de $25,000. En este caso, Herrera Velutini no es ciudadano americano y su apoyo a la campaña primarista de Vázquez Garced como parte de un esquema de soborno habría sido de poco más de $300,000, según el pliego acusatorio. Esta cantidad pudo haberse reducido para efectos de la negociación, pero eso no está confirmado.
Hoy, después de que las partes pidieran autorización para que Herrera Velutini hiciera un viaje de negocios a Marruecos y el norte de África, la jueza dijo que la solicitud de señalar vista para hacer alegación de culpabilidad quedaba en suspenso hasta que le aclararan varios aspectos.
“Para moverse adelante responsablemente en este caso, los acusados y el gobierno tienen que proveer información adicional. Primero, deben clarificar si el arreglo es para alegación de culpa directa o si hay alegación acordada. Segundo, si el arreglo contempla alegaciones acordadas, las partes deben especificar el tipo de alegación que será sometida a la consideración del tribunal. Tercero, las partes deben decir si el tribunal tendrá que calendarizar un relevo de pliego acusatorio, radicación de ‘information’ y vista de alegación, a ser tramitada bajo un número de caso distinto, ya que un ‘information’ se radica como un caso nuevo con el Secretario del Tribunal. Finalmente, ya que las Reglas Federales de Procedimiento Criminal parecen evitar la posibilidad de realizar una vista de alegación de culpa en modalidad virtual, las partes deben proveer la autoridad vinculante que apoya la propuesta de que el tribunal puede realizar una vista de alegación de culpa en modalidad virtual”, señaló la jueza.
Carreño Coll se refiere a que si el arreglo para disponer el caso es una alegación de culpa directa (“straight plea”), eso deja al acusado totalmente a merced del tribunal en cuanto a sentencia. Si es una alegación acordada, eso viene con una propuesta conjunta sobre cuál es el historial del acusado, la gravedad del delito y el rango de sentencia que aplicaría. Cuando pide claridad sobre el tipo de alegación acordada se refiere a que hay una modalidad en la que el juez se obliga a imponer la sentencia que dice el acuerdo si el juez acepta dicho acuerdo. Al señalar sobre la radicación de un nuevo caso, la jueza está recordando que, como tiene que pasar por secretaría para abrir un expediente nuevo, puede ser que ese expediente nuevo no caiga en su sala, así que no sería ella la que tendría que señalar vista. Y cuando se refiere a la vista virtual, está aludiendo al aviso que le dieron las partes de que Herrera Velutini no podía entrar a territorio estadounidense porque su visa estaba expirada y por eso pedían la modalidad virtual.
En su orden de hoy, la jueza aceptó que es normal que al tribunal se le mantenga a oscuras sobre el contenido de un acuerdo hasta que llegue el momento de presentarlo formalmente, pero que, en este caso, las cosas sobre las que la han mantenido “a oscuras”, requieren aclaración que pidió para el viernes.
Vea:
Caso de Wanda Vázquez se encogió de soborno a delito electoral