Fraude en Amazon provoca arresto de inversionista residente “influencer”
Además de decreto contributivo personal, Kevin Thobias tiene uno por exportación y llegó a decir que quería ser gobernador de Puerto Rico.
Kevin Thobias, un inversionista que reside en Puerto Rico, enfrenta cargos federales por un esquema de fraude que ejecutó en Amazon para manipular el éxito de unos productos, incluyendo suplementos de testosterona, e inflar el valor de una transacción comercial.
Además de decreto contributivo a título personal, el oriundo de Chicago tiene uno contributivo de exportación para la empresa que usó en el fraude, Nutragroup Holdings LLC, y el pliego acusatorio del 2 de julio pasado dice que en la solicitud de ambos decretos incluyó información falsa. Los decretos están vigentes desde el 2018.
Thobias se describe como empresario y está asociado con una línea de ropa femenina y con inversiones en criptomonedas. En un artículo de la revista Forbes dijo que le interesaba ser gobernador de Puerto Rico, pero más recientemente se reseñan sus viajes frecuentes a Colombia y su tráfico con vehículos de lujo.
Uno de esos, un Bugatti Chrion de 2018 por el que pagó $3.2 millones, es el eje del caso criminal que tramitó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Según la acusación, entre 2018 y 2020 Thobias usó herramientas digitales para manipular el desempeño de los productos de Nutragroup en el Amazon Marketplace, incluyendo eliminar reseñas negativas de los clientes, poner ‘ratings’ falsos, quitar a sus competidores de los resultados de búsquedas y crear obstáculos para impedir la participación de otros vendedores en ese mercado digital.
Luego, vendió a una compañía las cuentas de Amazon y bases de datos relacionados con tres productos, incluyendo los suplementos de testosterona de Nutragroup. Debido a los mecanismos de manipulación mencionados, el desempeño de esas cuentas y productos no era real.
El dinero producto de la transacción, al menos $6.6 millones, lo invirtió en cuentas de corretaje, las cuales usó de colateral para comprar el Bugatti. El vehículo ya fue confiscado por las autoridades y es objeto de otro caso separado en el que Thobias está tratando de recuperar control del carro.
El pliego tiene cargos de fraude y lavado de dinero. Thobias fue arrestado el jueves pasado, pero quedó libre sin fianza.