Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Daddy Yankee somete demanda federal por “campaña calculada de sabotaje” de su exesposa

La pugna entre la expareja desbordó de los tribunales locales al federal en reclamación sobre correos electrónicos borrados.

Ramón Ayala y Ayeicha y Mireddys González.
Foto:

Ramón Ayala Rodríguez, el cantante conocido como “Daddy Yankee”, presentó una demanda hoy en el tribunal federal a través de las corporaciones El Cartel Records, Inc. y Los Cangris, Inc. en la que reclama que su exesposa y su excuñada borraron cuatro años de correos electrónicos relacionados con las corporaciones, lo que dejó a esas entidades legales sin récords ni capacidad para operar.

En esta acción, El Cartel y Los Cangris piden compensación total por $12 millones y una orden contra la expresidenta Mireddys González Castellanos y la exsecretaria y tesorera, Ayeicha González Castellanos para que entreguen mensajes borrados, computadoras, teléfonos, servidores y cualquier otro expediente que les pueda ayudar a restaurar sus récords corporativos.

Para esa petición de orden interdictal, la jueza Silvia Carreño Coll pautó vista para el 14 de agosto.

La reclamación federal es la primera que llega a ese foro desde que a fin de 2024, Ayala Rodríguez y su exesposa tuvieron una separación, tanto personal como corporativa, con el resultado de que el cantante removiera a ambas hermanas de las posiciones oficiales que tenían en las corporaciones. Mireddys permanece vinculada solo como accionista.

En los casos estatales, algunos todavía activos, Ayala Rodríguez pugnó por tener acceso a todos los récords de las corporaciones indicando que él no había estado involucrado con ese aspecto de su carrera porque estaba enfocado en la parte artística. Pero con la acción federal, presenta su versión más detallada hasta ahora de lo que entiende fue una “campaña calculada de sabotaje” por parte de su exesposa y excuñada para derrumbar lo que había logrado hasta ahora con su carrera, para causarle daños económicos y para dificultarle el proseguir sus negocios.

Según la demanda, las hermanas González Castellanos borraron todos los correos de la cuenta mireddys@cartelrecords.com, que es la principal del negocio, de entre el 23 de julio de 2020 al 30 de diciembre de 2024 a las 7:00 pm, antes de que Mireddys entregara control de la corporación.

Por la forma en que las hermanas González Castellanos manejaban la corporación, las cuentas de correo electrónicas, pero específicamente esa de Mireddys, constituyen el expediente oficial de las entidades. “Ella sabía exactamente lo que estaba haciendo y dónde iba a doler”, indica la petición judicial.

Hay dos eventos particulares de la carrera del cantante que se dice que no se han podido reconstruir: La Última Vuelta World Tour (la gira mundial que hizo antes de anunciar su retiro y conversión al cristianismo) y la venta del catálogo de canciones en octubre de 2024 a Concord Music por $217 millones.

“Las demandantes no han podido confirmar ingresos, validar gastos ni rastrearla distribución de fondos… la mayoría de los ingresos de su carrera ilustre de 30 años no se encuentra por ningún lado”, precisa al añadir que Mireddys retuvo la clave para entrar a su cuenta de correo electrónico en desafío a una orden del tribunal estatal para que entregara toda la propiedad corporativa, incluyendo los correos.

“Esto fue un acto intencional malicioso, nacido de la venganza y autopreservación. La represalia fue su primer y más poderoso motivo. El ‘timing’ lo dice todo. En su mente, borar todos esos correos era una forma de castigo, su manera de enviar un mensaje: que todavía tenía el poder para infligir daño. Fue personal. Fue preciso. Fue venganza, simple y directa; pero la venganza no era su único objetivo”, dice el documento al resaltar que Mireddy hizo una declaración jurada en la que reconoce el tipo de material corporativo que había en su cuenta de correo.

Sobre Ayeicha, quien en todos estos meses de controversia se ha mantenido fue del ojo público, la demanda dice que “su involucración fue de todo menos pasiva”. “En su mente , estaba defendiendo el honor de su hermana en contra de un esposo y patrono ingrato”, añade.

Para leer la demanda, pulse aquí.

PDF: Demanda federal Daddy Yankee julio 2025.pdf

Vea:

Lucha entre Daddy Yankee y Mireddys González es por fortuna de unos $200 millones

En el divorcio corporativo, Daddy Yankee retoma control de sus empresas

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.