Jueza federal ordena a exesposa de Daddy Yankee a entregar aparatos que puedan contener correos electrónicos de El Cartel Records
La jueza Silvia Carreño Coll agregó que dichos aparatos luego serán devueltos, sin embargo advirtió de que "desde ahora hasta que se les devuelvan, cualquier manipulación que ellas hagan de los aparatos, específicamente para borrar información, será desacato al tribunal".
La jueza federal Silvia Carreño Coll determinó hoy que la exesposa del cantante urbano Daddy Yankee, Mireddys González y su hermana Ayeicha González Castellanos, deberán entregar los aparatos telefónicos y tabletas que puedan contener algunos correos electrónicos y archivos que originalmente fueron borrados por la primera de las cuentas de El Cartel Records.
Carreño Coll también indicó que de esos aparatos se hará una extracción de información para que los abogados puedan filtrar lo relacionado a la corporación (El Cartel Records).
La jueza agregó que dichos aparatos luego serán devueltos, sin embargo advirtió de que "desde ahora hasta que se les devuelvan, cualquier manipulación que ellas hagan de los aparatos, específicamente para borrar información, será desacato al tribunal", dijo Carreño Coll.
La vista de interdicto fue solicitada por El Cartel Records alegando que necesitaban preservar los correos que habían sido borrados de la cuenta oficial de Mireddys en la corporación.
En lo que sería su primer testimonio en corte abierta en todos los procesos que se desataron tras su divorcio de Ramón Ayala Rodríguez (nombre de pila del artista), González Castellanos admitió que borró correos de su cuenta corporativa correspondientes a entre 2020 y 2024.
También admitió que usaba una tableta, teléfono y una computadora de escritorio para manejar tanto esa cuenta como otras dos cuentas personales a las que copiaba asuntos que salían de la cuenta de El Cartel. Su hermana, Ayeicha, admitió bajo juramento también que usaba una computadora portátil para tramitar una cuenta de correo personal en la que manejaba mensajes y asuntos de El Cartel.
Sobre la base de ese testimonio, la jueza ordenó las entregas de los aparatos y permitió que los abogados de El Cartel hagan extracciones para localizar mensajes y expedientes relacionados a la corporación. Ambas hermanas González Castellanos eran oficiales de la corporación.
Previo a la determinación, el artista urbano puertorriqueño había dicho que esperaba que “en la paz de Dios termine” la demanda contra su exesposa, Mireddys González, y su excuñada, Ayeisha González, por presunta destrucción de archivos de sus corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, Inc.
“Que en la paz de Dios termine. Vamos pa' encima”, expresó Daddy Yankee a su llegada hoy al Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan), donde se celebra la vista inicial de este nuevo caso, que se enmarca en la disputa judicial que comenzó a finales de 2024.
Acompañado de su representante legal en esta vista, el licenciado Victor Acevedo Hernández, Daddy Yankee aseguró que le hubiera gustado que esta situación “fuese de otra manera” y que “siempre” ha estado “al servicio y abierto” a llegar a algún acuerdo.
Los abogados de Daddy Yankee alegan que la exesposa y entonces cuñada del exponente urbano violaron la Ley de Fraude y Abuso Informático y la Ley de Comunicaciones Almacenadas al acceder y destruir datos corporativos sin su autorización.
Por ello, Daddy Yankee pide 12 millones de dólares, alegando que las hermanas González accedieron sin autorización y eliminaron archivos esenciales relacionados con la carrera del artista, incluyendo información de su gira ‘La Última Vuelta’ y la venta de su catálogo musical.