Villalobos violentó probatoria con viaje en jet privado
El hijo del dueño de Physician Correctional tiene condiciones de probatoria más restrictivas por haberla violado dos veces en menos de un mes.
Raúl David Villalobos Meléndez, quien se declaró culpable por hacer declaraciones falsas a una agencia del gobierno federal tiene condiciones de probatoria más restrictivas después de que violentara ese privilegio dos veces en menos de un mes que lleva activo su caso.
Villalobos, hijo del dueño de la empresa Physician Correctional HMO que tiene su propia controversia como contratista del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), se declaró culpable el 17 de julio y tiene sentencia pautada para el 22 de octubre ante la jueza Silvia Carreño Coll.
Pero ya el 22 de julio, una semana después de su aceptación de culpa, la Oficina de Probatoria (OP) notificó al tribunal que la oficial a cargo de su caso lo había llamado por teléfono para hacer una evaluación de su hogar. El convicto comenzó a darle evasivas sobre su localización hasta que admitió que estaba en una residencia en Florida, no en Puerto Rico, y que luego viajaría a España hasta el 19 de agosto. Este último viaje no está cubierto por sus condiciones de probatoria, que solo le permiten moverse entre la isla y Florida.
Su abogado, Edgar Vega Pabón, dijo que el hombre se había confundido sobre las notificaciones que tenía que dar para viajar y la jueza lo dejó solo con una advertencia de que su “actitud desentendida” no se iba a tolerar.
Entonces, el 11 de agosto pasado la OP acudió otra vez al tribunal para exponer que ese día Villalobos y su abogado habían ido a entregar el pasaporte del convicto. Entonces comentaron que el 21 de julio, cuando la oficial de probatoria lo llamó y el hombre dijo que estaba en Florida, realmente estaba en San Francisco con su padre para una convención médica. “Debe anotarse que informaron que había viajado en jet privado”, añade la moción.
Por esto, la jueza accedió a la solicitud de la OP de que ahora las condiciones de probatoria incluyan que no puede salir de su hogar, excepto para actividades autorizadas, y que tiene que usar un sistema de monitoreo de localización, o grillete.
Villalobos Meléndez se declaró culpable de falsificar sus credenciales para aparentar que estaba autorizado por el gobierno a ejercer la medicina y que había pasado los exámenes profesionales, cuando en realidad se había colgado en los mismos y no estaba autorizado. Según los hechos del caso, su padre, Raúl Villalobos Díaz, usó su posición como presidente de Physician HMO para someter una carta ante el seguro MCS en la que afirmaba su intención de contratarlo como médico en la compañía y también sometió una declaración bajo pena de perjurio al gobierno federal de que la empresa aceptaba ser la entidad encargada de tramitar las facturas de los servicios médicos de su hijo bajo el programa Medicare.
Vea:
Empresa de salud correccional se beneficiaría de fraude federal que cometió hijo del dueño