Para septiembre la vista preliminar contra las imputadas por la muerte de Gabriela Nicole
La abogada asignada para defender a Anthonieska Avilés Cabrera no ha tenido la oportunidad de entrevistar a la menor.
La juez Marielem Padilla Cotto acogió la petición que presentó la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) de posponer la vista preliminar contra las acusadas por el asesinato de la joven Gabriela Nicole Pratts Rosario.
Elvia Cabrera Rivera, de 40 años, y su hija Anthonieska Avilés Cabrera, de 17, regresaron hoy, lunes, al Tribunal de Aibonito para que el Ministerio Público presentara evidencia inicial y, a su vez, testimonios que apoyarían la teoría de que son las responsables por la muerta de Pratts Rosario el pasado 11 de agosto. Sin embargo, la discusión en sala estuvo centrada en establecer unos mecanismos para proteger a los menores que acudirán como testigos del Ministerio Público y también a la acusada.
“Esta abogada no ha tenido la oportunidad de entrevistar a la menor, ni siquiera verla personalmente. No podemos discutir una moción que no hemos leído”, dijo Rocío Revelles Ponce, quien fue asignada por SAL para representar a Avilés Cabrera.
La juez le concedió a Revelles Ponce varios minutos para que estudiara la moción. Luego de una reunión en la cámara con las partes, Padilla Cotto informó su determinación de posponer la vista preliminar.
“Nos asignaron el caso ayer, domingo. La juez lo entendió y los compañeros del ministerio público, por tanto, antes de pensar en cualquier cosa, lo primero que tengo que hacer es sentarme con esa joven que es una menor de edad antes de pensar en traslado”, reaccionó Revelles Ponce al salir de la sala.
Una de las peticiones fue establecer unos mecanismos de protección por tratarse de menores de edad incluyendo a una de las acusadas que, por el momento, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y sería juzgada como adulta.
“A pesar de que se ha visto el rostro por los medios, esta joven sigue siendo una menor de edad, aunque está siendo juzgada como una adulta conforme a las disposiciones. Sigue siendo una menor de edad y merece la mejor representación posible y una protección”, advirtió Revelles Ponce.
En cuanto a los testigos, Revelles Ponce indicó que se adoptarán unas medidas dado que los procesos serán transmitidos en vicio por el sistema de Poder Judicial.
“La juez ya dio unas instrucciones. Entiendo que se les taparía el rostro, pero se escucharía el audio”, agregó.
Las partes fueron citadas para el 18 de septiembre para la continuación de las vistas preliminares.
La progenitora contrató al licenciado Jesús R. Ramos Puca y los fiscales asignados con Brenda Lee Soto Santiago, Edwin Ortiz Rivera y Lourdes L. Cruz.
Historia relacionada: “Nadie va a estar por encima de la ley", afirma la gobernadora sobre el caso de Gabriela Nicolle
Causa en todos los cargos contra imputadas en asesinato de adolescente en Aibonito