Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

“Raphy” Pina seguía pagando luz a casa en la cual se incautaron las armas

A pesar de que la vendió en el 2009 y su defensa reitera que no es su residencia.

El acusado Rafael "Raphy" Pina salió acompañado de su pareja, la cantante Natti Natasha del Tribunal Federal.
Foto: Juan R. Costa

La residencia A 62 en Caguas Real fue vendida en el 2009 por Rafael “Raphy” Pina Nieves, pero nueva evidencia presentada en el cuarto día de juicio expone que tan reciente como en marzo del 2020, el productor musical hizo un pago a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) valorado en $57.92.

Esta información salió a relucir con el testigo Héctor García, analista de negocios de First Bank, quien presentó una carpeta con 190 páginas de cheques realizados por Pina Nieves a nombre de World Music Latino Corp. Asimismo, en enero del 2020 emitió un cheque dirigido a la Asociación de Residentes de Calle Real, específicamente la residencia A 62. Su último pago fue el 10 de marzo del 2020 para Caguas Real, donde la descripción decía “Contador, Rafael Pina”.

Sin embargo, $57.92 para energía eléctrica es un número bastante reducido en comparación a cheques que presentaron de 2015, en el cual, por ejemplo, pagó $840.01 para el 10 de agosto.

La fiscalía federal argumenta que estos cheques son evidencia de que Pina Nieves residía en esta localización, o al menos la tenía en uso, pero la defensa liderada por el licenciado Francisco Rebollo Casalduc, piensa que los cheques demuestran lo contrario, al haber una reducción significativa en gastos de energía eléctrica.

“Quisiera poder contestar, pero como saben no puedo comentar la prueba, pero ustedes estuvieron allí y la diferencia es bastante directa, y hasta ahí lo tengo que dejar”, dijo Rebollo Casalduc en un aparte con la prensa.

Además se presentaron cheques que datan desde el 2015, con descripción como jardinería para Caguas Real A 62, y sobre cinco para la Asociación de Residentes que datan desde el 2015 al 2019.

Otra elemento que salió a relucir en el juicio es que desde el 6 de marzo del 2020 hasta el 5 de abril del 2020 Negociado de la Policía Federal (FBI) estuvo interceptando las llamadas de Pina Nieves.

Es decir, el allanamiento en la residencia A-62 de la calle Alcázar de la urbanización Caguas Real fue el 1 de abril de 2020, y por cuatro días más continuaron interceptando las mismas.

De igual manera desde el 5 de febrero se interceptaron las llamadas de Joel Romero resultando en un total de 30 días. Luego se le hizo una segunda intercepción el 6 de marzo que igual duró 30 días.

Aún no se ha dado a conocer el contenido de las llamadas telefónicas.

La fiscalía necesita estas evidencias porque, cuando agentes FBI realizaron el allanamiento en la residencia A-62 no había nadie. Por esto, el concepto legal que ata a Pina Nieves con el material ilegal es la "posesión constructiva", o lo mismo que no lo agarraron con el material en las manos, pero era la única persona que controlaba y podía disponer del mismo.

La pareja del productor musical, la artista Natti Natasha, llegó a la vista luego del receso del almuerzo a acompañarlo hasta el final del cuarto día del juicio en el Tribunal Federal en la sala del juez Francisco Besosa.

El juicio continúa el lunes 20 de diciembre a las 9:00 a.m.

Lea también:

Experta confirma las huellas de “Raphy” Pina en caja de municiones

"Raphy" Pina tenía un cuarto del pánico en su casa con armas ilegales, dinero y teléfono satelital

Se especula que Raphy Pina compró armas de fuego luego de su convicción en el 2015

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.