Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

"Raphy" Pina tenía un cuarto del pánico en su casa con armas ilegales, dinero y teléfono satelital

Fiscalía federal comienza el desfile de prueba en contra del productor musical y que incluye llamadas interceptadas con, entre otros, el titiritero Antulio "Kobbo" Santarrosa.

Rafael Pina Nieves, a la salida del Tribunal Federal el primer día de su juicio por posesión ilegal de armas.
Foto: Luis Alberto Lopez

El juicio contra el productor Rafael "Raphy" Pina Nieves comenzó ayer con el detalle de un cuarto secreto que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) encontraron en la casa del productor en Caguas escondido detrás de un espejo y protegido con cerradura electrónica en la que guardaba armas ilegales, municiones, dinero en efectivo y teléfono satelital, entre otros artículos.

Los abogados de Pina Nieves, encabezados por Francisco Rebollo Casalduc, optaron por no presentar ninguna declaración inicial a los jurados y se reservaron la facultad de hacerlo después de que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico termine el desfile de su evidencia.

Pina Nieves está acusado de posesión de armas de fuego, algo que está prohibido para convictos federales por delito grave como él, quien se declaró culpable de fraude hipotecario en 2015.

La fiscal federal María Montañez Concepción indicó al jurado de siete mujeres y cinco hombres que parte de la prueba que desfilará serán grabaciones de llamadas telefónicas que las autoridades interceptaron en las que Pina Nieves habría aceptado que la casa donde se encontraron los artículos en Caguas, así como las armas y otros artículos, son de su propiedad.

La fiscalía necesita estas evidencias porque, cuando agentes del FBI realizaron el allanamiento en la residencia A-62 de la calle Alcázar de la urbanización Caguas Real el 1 de abril de 2020, no había nadie. Por esto, el concepto legal que ata a Pina Nieves con el material ilegal es la "posesión constructiva", o lo mismo que no lo agarraron con el material en las manos, pero era la única persona que controlaba y podía disponer del mismo.

"Tengo dinero, un montón de cosas ahí, mis pistolas, rifle y municiones", dijo Pina Nieves en una llamada del 6 de febrero de 2020, según la fiscal.

"(Tenía) conocimiento, control e intención (sobre el material incautado)... esos son los hechos en este caso", recalcó la fiscal al adelantar que otra de las llamadas interceptadas fue el 19 de marzo, días antes del allanamiento, entre Pina Nieves y el titiritero Antulio "Kobbo" Santarrosa, manejador del personaje "La Comay", a quien el acusado le habría dicho que tenía una casa en Caguas Real. Al final de su programa diario el lunes, Santarrosa aceptó que "en el día de hoy fui citado por la fiscalía federal", lo que anticipa su participación como testigo para validar esa llamada.

Además de a Santarrosa, el juez federal Francisco Besosa mencionó a los jurados al cantante de reguetón, Ramón Luis Ayala, conocido como "Daddy Yankee", como uno de los nombres que surgirían en el juicio, para que los jurados que tuvieran relación con esas personas fueran excusados. Pero ayer en la tarde la portavoz del cantante, cuya carrera maneja Pina Nieves, dijo que no ha sido citado por ninguna de las partes para comparecer en el juicio.

El abogado Francisco Rebollo Casalduc, centro, y el productor Rafael Pina Nieves al terminar el primer día de juicio federal en contra de este por posesión ilegal de armas.
Foto: Luis Alberto Lopez

Las llamadas interceptadas que la fiscalía presentaría incluyen ocho registradas el mismo día del allanamiento. Estas fueron de personas allegadas a Pina Nieves y también de la compañía de alarmas para notificarle que se había activado la alarma del cuarto secreto que, según las fotos que la fiscalía presentó, luce como un búnker con puerta reforzada en metal, batería de auto como fuente de energía, el teléfono satelital, una bayoneta, las municiones y las dos armas que dan pie a los cargos, así como propiamente una caja fuerte con un documento que tiene el nombre de Pina Nieves y con $135,794 y €10,000.

Antes del primer testigo, el juez Besosa indicó a los jurados que podían tomar conocimiento, como un hecho cierto, de que en una moción que todavía permanece sellada, la defensa de Pina Nieves habla de las conversaciones que tuvo con fiscalía federal para declararse culpable y que la insistencia de tiempo de cárcel de parte del gobierno dificultaba la negociación. En esa moción, que el juez denegó el domingo, Pina Nieves buscaba desestimar la acusación en su contra basándose en conducta impropia de la fiscalía federal. Los argumentos no se conocen, pero la fiscalía ripostó con una solicitud para que se admitieran en evidencia las declaraciones que la defensa había hecho en la moción, a lo que el juez accedió, resultando en su comunicación a los jurados.

La fiscalía y los abogados han disputado muchos elementos del caso mediante mociones antes del comienzo del juicio. Uno de esas pugnas fue cuando Pina Nieves pidió permiso para viajar a República Dominicana y asistir al nacimiento de su hija con la también cantante Natalia Gutiérrez, conocida como "Natti Natasha". El juez Besosa denegó la solicitud.

El primer testigo del gobierno fue el agente del FBI, Todd Alexander Gaines, líder del equipo que ejecutó la orden de allanamiento en la casa de Pina Nieves.

Mediante sus palabras y con 70 fotos que la fiscalía introdujo como exhibits, el agente llevó a los jurados paso a paso del allanamiento, desde que entraron en la residencia hasta que, en el cuarto principal de los tres que tiene la estructura, un agente detectó el cable suelto que los llevó a mover un espejo de cuerpo entero para encontrar una pared falsa cubierta de cuero. Al remover el cuero, llegaron a la puerta de metal reforzado con la cerradura electrónica, la cual un cerrajero abrió para dar paso al cuarto con paredes revestidas con paneles de madera y conteniendo los artículos mencionados. Las dos pistolas, una Glock y una Smith & Wesson estaban colgando de unos clavos en la madera y, al examinarla, se percataron de que estaban alteradas ilegalmente para que funcionaran como ametralladoras.

Gaines seguirá en el banquillo hoy, segundo día de juicio.

Pina Nieves enfrenta hasta 10 años de cárcel por cada uno de los dos cargos presentados. Además de la posesión de las armas y su alteración, los cargos se sustentan en la posesión de 526 municiones que abarcan 148 de pistola calibre .40, 123 de pistola calibre .357, tres de pistola calibre .45, 170 de pistola calibre .25, tres cartuchos de munición de pistola calibre 5.7, 35 cartuchos de munición de rifle calibre 7.62, 18 cartuchos de munición de rifle calibre 7.92, un cartucho de munición de escopeta calibre 12 y 25 cartuchos de munición de pistola calibre 9 mm.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.