Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Baja en el equipo legal de Pablo Casellas

El licenciado Juan Ramón Acevedo renuncia al caso.

Pablo Casellas Toro (al centro) junto a los abogados Juan Ramón Acevedo (izquierda) y Harry Padilla Martínez (derecha) en octubre de 2013 durante el primer proceso judicial.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel Archivo

El licenciado Juan Ramón Acevedo Cruz ya no forma parte del equipo legal del excorredor de seguros Pablo Casellas Toro. La semana pasada presentó una escueta moción informando la renuncia a 14 días de que el Tribunal de Apelaciones anulara la sentencia de Casellas Toro y ordenara la celebración de un nuevo juicio a la luz de la nueva doctrina del veredicto unánime.

"Hemos acordado no continuar con la representación legal del señor Pablo Casellas Toro. El compañero Lcdo. Harry Padilla Martínez continuará la representación de éste", afirmó el letrado en la moción del 9 de junio.

Acevedo Cruz, Padilla Martínez, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo Casalduc integraban hasta ahora la defensa de Casellas Toro. El pasado 28 de abril, el cuarteto presentó la moción solicitando la anulación de la sentencia y petición de juicio nuevo que el Departamento de Justicia acató con reparos después de que el Tribunal Supremo federal instauró el requisito de la unanimidad del veredicto en las causas penales graves como un derecho fundamental del juicio por jurado.

La salida de Acevedo Cruz ocurre en momentos en que la familia y la defensa del hijo del fenecido juez federal Salvador Casellas realizan trámites para cumplir con las condiciones de la fianza impuesta por la jueza Marta Rosario Santana el pasado 28 mayo.

Un día después de que el Apelativo anuló los veredictos de culpabilidad por asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y violación a la Ley de Armas que enfrentó Casellas Toro por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, Rosario Santana impuso una fianza de $2 millones.

Como parte de las condiciones para quedar en libertad mientras se celebra el nuevo juicio, la togada también ordenó que Casellas Toro permanezca bajo arresto domiciliario con grillete y en la custodia de un tercero.

Hace poco más de una semana, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio rechazó que la hija menor de Casellas Toro, María José, sirviera como su custodio.

Casellas Toro todavía se encuentra en la cárcel de Bayamón, donde extinguía una condena de 109 años. En una votación de 11 a 1, el 22 de enero de 2014 un jurado compuesto por seis hombres y seis mujer lo encontró culpable del asesinato de su esposa, ocurrido en la residencia de la pareja en Guaynabo, el 14 de julio de 2012.

La jueza Rosario Santana también pautó una vista sobre el estado de los procedimientos para el próximo 23 de junio. El juicio nuevo quedó asignado a la jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de Bayamón.