Junta Universitaria aprueba proyecto de presupuesto
La Junta Universitaria aprobó hoy el proyecto del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el año fiscal 2017-2018 que presentó el presidente interino de la institución, Darrel Hillman Barrera.
Sin embargo, la oficina de prensa de Presidencia no ofreció detalles del proyecto de presupuesto, que ahora deberá ser presentado ahora ante la Junta de Gobierno de la UPR.
La Junta Universitaria, a través de la Ley de la Universidad de Puerto Rico, tiene las funciones de mantener integrado el sistema universitario respecto a su planificación, en conjunto, y la de asesorar al presidente en la coordinación de la marcha de las diferentes unidades institucionales en sus aspectos académicos, administrativos y financieros.
La Junta Universitaria está compuesta por el presidente, once rectores, once representantes claustrales, once representantes estudiantiles de las unidades del sistema y funcionarios de la UPR.
En su más reciente reunión, la Junta de Control Fiscal aprobó una reducción mayor a la que había presentado la Legislatura y la propia UPR.
Desde el pasado 1 de julio, comienzo del nuevo año fiscal, la UPR opera con un presupuesto que consiste en $164 millones menos. Esto a pesar de que la JCF la considera como un 'servicio esencial', según confirmó su presidente José Carrión III.
'La Universidad de Puerto Rico recibió un recorte de $164 millones y sí, es un servicio esencial. El hecho de que sea un servicio esencial no implica que no se le recortará', exclamó Carrión III, luego de la octava reunión pública del ente federal.
Esto significa que la UPR recibirá alrededor de $668 millones por parte del Fondo General y $600 millones otras partidas, para un gran total de $1,268,000. Cabe destacar que esa suma representa una reducción en 12% del presupuesto consolidado y un 23% de las aportaciones del gobierno. Igualmente, ese número refleja $180 millones menos en comparación con el año fiscal 2017.
La aprobación de esa cantidad contrasta con lo previamente aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, quienes aseguraron que la aportación gubernamental a la UPR se fijaría en $670 millones, los cuales incluían $50 millones para mitigar recortes.