Jíbara la Sanse
Una veintena de trovadores derrocharon inspiración y creatividad durante la primera Copa Alcalde al Trovador Puertorriqueño que se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Viejo San Juan anoche durante las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.
Con una Plaza de Armas repleta de un público amante de la música jíbara puertorriqueña, los trovadores participantes demostraron pleno conocimiento de la improvisación e interpretación de la décima espinel.
El primer lugar de la Copa Alcalde Trovador Puertorriqueño lo obtuvo José Ortíz Soto, de Carolina; seguido de Víctor Manuel Reyes, de Aguas Buenas; Julio Ramos Rivera, de Toa Baja; y Gnerson Baez Fonseca, de Caguas, que consiguieron premios de 800, 600, 400 y 200 dólares, respectivamente.
La categoría de mejor intérprete la ganó Isaac Emanuel Molina, de 7 años, oriundo de Barranquita.
El ganador de la categoría de mejor compositor fue Hipólito Soto Colón, residente de San Juan.
"Por primera vez, el Municipio de San Juan, a través del Departamento de Arte, Cultura y Turismo, celebran esta actividad, como parte del compromiso programático de la plataforma cultural del alcalde de San Juan, Jorge Santini, la cual contó con la participación de 20 trovadores de alrededor de toda la Isla", explicó Lourdes Rovira, directora ejecutiva del Municipio de San Juan.
El jurado estuvo compuesto de tres grandes trovadores puertorriqueños: Wilfredo González, Edwin Soto y Luis Nieves, quienes evaluaron a los participantes por pensamiento crítico, medida silábica, consonancia o asonancia y originalidad durante cada una de las ejecuciones presentadas.