Dominio escénico de Cordelia
La magistral interpretación de 'Madame De Merteuil' realizada por la actriz Cordelia González, fue la carta de triunfo de la obra 'Dangerous Liaisons', que estrenó la noche del viernes en la Sala de Drama 'René Marqués' del Centro de Bellas Artes 'Luis A. Ferré', en Santurce.
Irónicamente, en un recinto semivacío, Cordelia González puso a temblar a la audiencia con su magnífica caracterización de la calculadora mujer que mantiene una relación disfuncional y un peligroso juego de poder con su ex pareja 'Monsieur De Valmont' (José Félix Gómez).
Hermosamente ataviada y con un dominio escénico de primera, la consagrada actriz pudo retratar fielmente la intriga y pasión de la burguesía francesa del siglo 18, en la obra producida por Edwin Ocasio y Edwin Batista para Contraparte.
La artista saboreó la crueldad y pudo salvar ciertas escenas en las que el veterano José Félix Gómez pareció necesitar más ensayo, a pesar de que mantuvo a flote su prepotente personaje.
Gómez, un actor de probados quilates, lució incómodo con el elaborado vestuario, que en ocasiones lo limitaba o hizo chocar con el mobiliario.
Mientras, la naturalidad del actor Nelson Del Valle reflejó de manera más creíble la ingenuidad de su 'Chevalier Danceny', quien cayó en las garras de 'Madame De Merteuil'. Las escenas de pasión con Cordelia González estuvieron muy bien logradas.
Otras dos actrices que siguieron en la misma línea asertiva fueron Sara Jarque ('Madame De Volanges') y Jazmín Caratini ('Cecille De Volanges'), al deslumbrar por los matices con que salpicaron sus caracterizaciones.
Luz María Rondón repitió como 'Madame De Rosemonde' con su acostumbrada fuerza interpretativa y Cristina Sesto llenó de dinamismo la pieza con su 'Emille'.
El director Miguel Vando, a cargo también de la adaptación y el vestuario, pudo haber evitado que la talentosa Luisa de los Ríos ('Madame de Tourvel') luciera en ocasiones melodramática.
El montaje de 'Dangerous Liaisons' fue impresionante por la escenografía de José Manuel Díaz y la iluminación de Alberto Segarra.
La pieza, considerada una joya de la dramaturgia internacional, había sido montada en 1992 con un elenco encabezado por Johanna Rosaly, Jorge Luis Ramos y Linnette Torres, también bajo la producción de Contraparte.
'Dangerous Liaisons' continuará en cartelera los días 11, 12 y 13 de febrero, como parte del programa con motivo del 30 aniversario del Centro de Bellas Artes de Santurce. INS