El lado oscuro de la keratina
La keratina ha revolucionado la industria de la peluquería. Hoy día, lucir un cabello lacio y sedoso en solo minutos se ha convertido en el 'paraíso' de muchas mujeres, especialmente para las que viven en un clima tropical como el nuestro. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que este producto que tanta publicidad ha recibido tiene un lado oscuro del cual poco se habla.
Este tipo de tratamiento en el cabello se ha vuelto muy solicitado entre mujeres de todas las edades, aún con lo elevado de su costo, debido a su eficacia. Pero también se han descubierto serias complicaciones causadas aparentemente por el uso de la keratina, tales como quemaduras, irritaciones y alopecia (pérdida de cabello).
Esto es debido a que ciertos tipos de keratina con la que se realizan los alisados es altamente tóxica, pues en su composición se encuentra la sustancia llamado 'formol', que al utilizarse en altas concentraciones puede tener efectos secundarios negativos.
De acuerdo con Juan Carlos Ríos, toxicólogo del Centro de Investigación Toxicológica de la Universidad Católica de Chile, el verdadero peligro es para los profesionales que trabajan con este producto, pues tienen dos vías de exposición: la inhalación y la dérmica. Según el experto, el problema está en que al trabajar habitualmente con este producto, la persona puede comenzar a desarrollar bronquitis, neumonías, alergia o dermatitis.
'El peligro es que cuando se usa en una concentración muy alta, esta sustancia es considerada carcinogénica. Cualquier cosa que te irrite el pelo de forma importante o que genere una quemadura puede provocar la caída del cabello, entonces en ese sentido, cuanto más alta sea la concentración peor es', agrega.
Carlos Retamal, director de la Escuela Internacional de Estilistas, alertó hace unos meses sobre los peligros de la keratina y pidió que se investigue más a fondo para determinar los daños causados por el famoso tratamiento.
En Brasil han comenzado a aparecer los primeros casos de daño severo a la salud, casos de cáncer a la mucosa de la nariz y otros a la piel, por ello la Organización Mundial de la Salud lo está prohibiendo en ese país. No obstante, aún no se ha podido persuadir a muchas mujeres que prefieren arriesgar su salud por tener un cabello lacio.