Menos fumadores en el país
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, confirmó hoy que el consumo del cigarrillo continúa disminuyendo dramáticamente en nuestra población.
Sus expresiones se dieron durante la Cumbre de Tabaquismo 2011, en celebración del aniversario de la enmiendas a la Ley Núm. 40, que prohíbe fumar en determinados lugares públicos y privados, donde participa el Departamento de Salud y las entidades miembros de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco.
El 2 de marzo de 2007 entró en vigor la prohibición total de fumar en restaurantes, bares, pubs y otros escenarios de trabajo, tanto bajo techo como al aire libre, protegiendo así del humo de segunda mano al 89.4% de la población puertorriqueña que no fuma.
'El porcentaje de fumadores en Puerto Rico ha ido disminuyendo de una manera significativa desde que entró en vigor esta ley' mencionó el Secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano.
Los datos más recientes de la encuesta que realiza el Departamento de Salud todos los años muestran que el porcentaje de fumadores adultos en la Isla ha disminuido de 13.1% en el año 2005 a 10.6% en el año 2009. Esto se traduce en una reducción de aproximadamente 62,000 fumadores menos y un ahorro significativo en servicios médicos, ahorro en el bolsillo del consumidor así como mayor productividad en el empleo.