Qué es la depresión postparto?
Son muchas las que recuerdan el parto como una experiencia inolvidable y única. Sin embargo, aún luego de saber que se tiene un bebé saludable, por qué muchas llegan a sentirse abrumadas y con deseos de llorar cuando se supone todo sea felicidad?
La realidad es que la llegada de un nuevo miembro a la familia también trae sentimientos mezclados. Las horas de sueño ahora son más valiosas y dormir una noche entera es casi un lujo.
La depresión postparto (DPP) afecta a miles de mujeres no importa la edad y el nivel social. Este tipo de depresión ocurre con frecuencia, especialmente en madres primerizas.
Los expertos coinciden en que la maternidad no siempre es un decreto de felicidad inmediata. Este es un asunto real para muchas mujeres y pueden ser diversas las causas. Sin embargo, lo que más lo ocasiona es el cansacio extremo. Por ello, durante este período es prioridad buscar momentos de descanso durante el día.
Linda Jenkins, educadora de parto y autora del libro 'El embarazo, el parto y tú', recomienda olvidarte de las ocho horas sólidas. 'Ahora, recuéstate siempre que tengas la oportunidad'.
Asimismo, los cambios hormonales y químicos que ocurren en el cuerpo después del embarazo contribuyen a la depresión postparto. Esto es porque durante el embarazo, la cantidad de hormonas femeninas -estrógeno y progesterona- se incrementan considerablemente y luego del parto descienden rápidamente. Afortunadamente, esto se nivela a medida que pasan las semanas y el cuerpo regresa a la normalidad.
Además, una nueva vida y rutina con un bebé que demanda las 24 horas del día no es tan fácil como parece, más aún si tu compañero demanda atención porque piensa que el tiempo de ustedes dos ahora se interrumpe. Esto puede añadir a que te sientas ansiosa y deprimida. No importa cuáles sean tus sentimientos, lo más importante es que los compartas con alguien que pueda ayudarte. Si necesitas ayuda de la familia, pídela y permite que se involucren contigo en esas primeras semanas.
Consejos para sentirte mejor:
- No te presiones tratando de hacerlo todo ni pretendas ser la 'super mamá'. Haz lo que puedas y deja el resto para el otro día.
- Pide ayuda a tus familiares con las tareas de la casa y la alimentación del bebé.
- Descansa y trata de dormir cada vez que tu bebé duerma, no importa la hora del día.
- Habla con tu pareja, tu familia y amistades de cómo te sientes.
- No te encierres en la casa, da una vuelta, camina y despéjate.
- Tan pronto puedas, pasa un tiempo a solas con tu pareja.
- No tengas miedo de expresar tus preocupaciones, pero si pasan las semanas y continúas sintiéndote de la misma manera o peor, consulta con un médico especialista.
- Habla con otras otras madres acerca de sus experiencias.