El amor impulsa 'las consultas'
Si alguna vez se ha cuestionado que hay detrás de las personas que visten de blanco, portando algún amuleto como los cuarzos y pulseras con el tercer ojo, o ha escuchado a alguien decir que todo le sale mal porque le han hecho un trabajo y un ser del más allá lo está visitando, no se asuste porque todo tiene una explicación y no es que la persona está demente, sino es cuestión de creencias.
Santería, Magia Blanca, Magía Negra, todas son formas de una creencia muy arraigada en la vida de muchos residentes de la Isla, quienes lo consultan todo con sus guías espirituales, o recurren a ellos en momentos de desgracia. Y aunque el que no sigue estas creencias puede estar tentado a pensar que se trata de algo que sólo sigue una minoría de personas, o sólo personas de cierta clase, lo cierto es que hombres y mujeres, de todas las edades y de todas las capas sociales van en busca de estos servicios.
De hecho, durante una visita de NotiCel a Encuentros Mágicos de la Gitana Patricia, se pudo constatar que en la sala de espera aguardaban hombres para recibir los servicios. Cuando indagamos con uno de ellos que si había venido antes, éste respondió que no, y que había ido por curiosidad.
La Santería se ha propagado por generaciones de manera oral y posteriormente en la literatura. Una que comenzó desde los doce años en este mundo es la clarividente Mabel Avilés, quién narró a NotiCel, que todo empezó cuando Doña María durante su crianza en Aguadilla se dio cuenta de sus capacidades. En estos momentos Avilés asegura que en Puerto Rico, 'la gente está buscando más espiritualidad que antes'. Aunque destacó que todavía permea cierto sentimiento de vergüenza entre las personas que acuden a estos lugares y que no desean que otras personas lo sepan. Abundó que diariamente atiende entre 10 a 20 personas, por orden de llegada.
Sin embargo, advirtió que 'el ambiente está tan saturado', por lo que hay que tener cuidado si cada guía espiritual es confiable.
Avilés detalló que lo motivos por los que mueve a las personas a buscar sus servicios son para salvar matrimonios, conservar o conseguir un empleo, y saber si alguien les está haciendo algún mal. No obstante, determinó que un 70% viene por razones del amor.
La clarividente Mabel Avilés (Josian Bruno/NotiCel)
Algunos de los servicios que ofrece en su módico local, son lecturas del Tarot, numerología, entre otros. Cada consulta tiene un costo de $30. Mientras un trabajo puede fluctuar entre los $40 a $121.
Avilés apuntó que su mesa es dirigida por una Gitana, y las siete potencias africanas basada en la religión Yoruba que son: Agayu (paternidad), Elegguá (abre caminos), Obatalá (claridad), Ogún (hierro), Yemaya (maternidad), Oshún (eros), Babaluaye (enfermedad), Inle (medicina), Ibeji (niños), Olokún (profundidad), Orula (sabiduría y destino), Osanyín (hierbas), Oshosi (caza y protección), Oya (muerte) y Shangó (fuerza).
Al mismo tiempo que puntualizó que 'en mi mesa no permito ni abortos ni romper matrimonios'. Mientras, sostuvo que siempre tiene presente la Religión Católica y que cada uno de estos dioses tienen su equivalente en los santos que son siguiendo el mismo orden anterior: San Cristóbal, San Antonio de Padua, Nuestra Señora de las Mercedes, San Pedro, Nuestra Señora de Regla, Nuestra Señora de la Caridad, San Lázaro, San Rafael, San Cosme y San Damián, Nuestra Señora de la Regla, San Francisco, San José, San Norberto, Nuestra Señora de la Candelaria y Santa Bárbara.
Avilés manifestó que dentro de las creencias utilizan cuarzos, se dan baños especiales, encienden velas por cada motivo y realizan oraciones.
Más aún, durante el recorrido de NotiCel por varios establecimientos se pudo observar ventas de inciensos, imágenes, cuarzos, prendas, libros, discos, velas, y herramientas como clavos y herraduras.
En el caso de Encuentros Mágicos, encontramos productos preparados por la gitana Patricia, como el Perfume Bésame (que es como un producto de feromona que ayuda a atraer a la persona que se desea y enciende el lado sexual). Asimismo, habían velas entre ellas para ayudar en el proceso de separación con alguna persona. Igualmente, tenía productos para despojo, que la encargada sostuvo tiene mucha demanda, sobre todo en Despedida de Año.
Mientras, en la Botánica Santa Teresita, una empleada planteó que las velas y las imágenes es lo que genera más ventas en el local. Afirmó que venden productos que son utilizados tanto para Magia Blanca como Magia Negra, y que todo dependerá de las creencias de cada quién.
Hasta qué punto es una conexión espiritual natural, y hasta qué punto es la manipulación de la naturaleza humana? La búsqueda de la respuesta es personalísima.