Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El método Obama para lograr el éxito

La campaña que ha llevado a Barack Obama, un afroamericano hijo de un inmigrante a ocupar la presidencia de Estados Unidos, ha estado marcada por una capacidad de comunicación extraordinaria que ha roto esquemas. En el manual 'El método Obama' escrito por Rupert L. Swan, el autor recoge de forma breve la manera en que el 'Kennedy del siglo XXI' transmite sus mensajes: desde la importancia de la retórica, el cuidado de la imagen y el dominio del protocolo, hasta cómo reafirmar la identidad, liderar grupos humanos y principalmente, desarrollar el carisma personal.

A continuación, te presentamos algunas de las estrategias que aplica el presidente número 44 de la nación americana, y que le ha llevado a alcanzar un inmenso seguimiento:

1. Sencillamente arreglado: Vestirnos correctamente es una forma de expresar respeto por una situación social concreta y por las personas relacionados con ésta. A veces los llamados códigos de vestimenta pueden resultar tediosos porque no permiten que elijamos la indumentaria con la que nos sentimos a gusto. Sin embargo, los expertos en sicología afirman que nuestra manera de vestir puede persuadir a otros. Las personas carismáticas lo saben.

2. Especialista en el detalle: Uno de los pilares de cualquier estilismo son los complementos. Y, según Tyler Thoreson, director ejecutivo de Men Style, se cual sea la tendencia es la de aplicar 'menos es más'. Si quieres que tu mensaje o discurso llegue con claridad, no distraigas con exceso de complementos a quien te mira.

3. Gafas cuando salga el sol: Pocos detalles resultan menos positivos para las ocasiones en los que se intenta convencer como llevar puestas unas gafas. En relación a esto, los expertos coinciden en que usar gafas en un espacio cerrado es ilógico y te deja en evidencia. Al igual que compartir con varias personas sin quitarte las gafas te resta credibilidad.

4. En forma a tu forma: Tu cuerpo es tu templo y tu gran fachada. Tus hábitos determinan tu estado de salud. Una persona que goza de buena forma física (no necesariamente musculoso), contagia vitalidad, buen humor y energía positiva.

5. Un peluquero personal: La elección de las personas que cuidan tu aspecto revertirá en éxito si sabes lo que deseas comunicar. Si ya tienes confianza en tus asesores de imagen, también debes sopesar los cambios que te propongan. En el trabajo se recomienda hacer cambios de imagen graduales.

6. Sonrisa, risa y carcajada: Una buena sonrisa transmite cualidades como confianza, bienestar y éxito. Como dijo el escritor Charles Gordy, 'la sonrisa en una forma barata de cambiar tu imagen'. Aplícate en la tarea de mantener tu dentadura, con la ayuda de un dentista y con tu propia rutina. Una boca bonita es el primer elemento clave.

7. El apretón de manos: El saludo más extendido en todo el mundo es la acción de dar la mano. Para los expertos en protocolo, debes dar la mano derecha (a menos que seas zurdo), y extender por completo la palma y estirar el brazo en ángulo recto, es decir, unos 120 grados. El apretón debe ser corto, pero firme y decidido. Los apretones justos no pasan por flojos, pero demasiado fuertes dan cierta sensación de superioridad o de posición dominante.

8. La postura del ganador: Cada persona despliega una serie de posiciones que revelan muchos datos sobre su carácter. Por eso, alguien que goza de energía y optimismo cuida su espalda y la mantiene recta. Algunas disciplinas como el yoga, el Pilates, la gimnasia postural y los estiramientos dirigidos pueden mejorar tu físico y ayudarte a mantener una postura sana.

9. Despedida del grupo: Cuando tenemos que enfrentarnos a una audiencia o un grupo de desconocidos, tal vez uno de los momentos más incómodo es la despedida. Por eso, es importante tener en cuenta dónde tiene lugar la reunión, pero de todas maneras, si existen lazos de amistad, despedirse con un beso es imprescindible para no caer en la frialdad o dar la impresión de que estás disgustado. Tampoco el esfuerzo exagerado es recomendable, a veces un abrazo, una sonrisa o un efusivo apretón de manos es suficiente para quedar bien.

10. Querer es poder (o el sueño americano): Barack lo tenía todo en apariencia para ser eliminado de la carrera presidencial. Y superó ese 'todo' moldeándolo a su favor. Deshazte de complejos e intenta mejorar tus puntos débiles. El sueño americano es rechazar los complejos y en vez de subestimarte, aprovechar todos tus recursos.

Barak Obama.
Foto: