Bebo y Chucho, doctores del ritmo
Los músicos cubanos Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, han sido nombrados doctores Honoris Causa por el Berklee College of Music de Boston. El acto de investidura tendrá lugar el próximo 7 de mayo.
'Nos hace muy felices. Es un homenaje al jazz latino, a la música cubana, a la música de la calle y a la música en sí', ha manifestado Bebo, según efeeme. Mientras que Chucho Valdés ha destacado que 'le da una dimensión más grande a la música latina. Es el sueño dorado para un músico. Queremos destacar la ayuda y el apoyo de Eduardo Bautista y de la SGAE, fundamentales para obtener este reconocimiento'.
La ceremonia será el 7 de mayo en la sede de Berklee en Boston. Dionisio Jesús Valdés Rodríguez, Chucho, y Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, Bebo, nacieron en Quivicán, La Habana, un 9 de octubre (Bebo de 1918, Chucho de 1941).
'Pienso que mi papá se lo merece muchísimo por todo lo que ha aportado desde su inicio en el filin, género que transformó y enriqueció la armonía de la canción tradicional cubana. Todos aquellos temas, que tienen la mano de Bebo como arreglista, han quedado como clásicos. Él hizo el ritmo batanga y probó los tambores batá en la orquesta de jazz cuando nadie lo había hecho y su trabajo como pianista y compositor es una escuela. Si a mí además me reconocen el legado del grupo Irakere lo demás ya es una fiesta doble'', expresó Chucho en El País.
El año pasado, Paco de Lucía fue el primer español en recibir el doctorado Honoris Causa del Berklee College. David Bowie, Dizzy Gillespie, Sting, Phil Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Quincy Jones, Steve Vai, Paul Simon, Pat Metheny, Steve Winwood, Steven Tyle y Herbie Hancock son algunos de los creadores que con anterioridad han sido distinguidos por el Berklee College.