Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Prestigiosa revista repasa situación ambiental de PR

La prestigiosa revista Scientific American repasa en su última edición varias de las controversias y retos ambientales que enfrenta Puerto Rico destacando el desarrollo del movimiento pro-ambiente durante la pasada década en un artículo titulado 'La Isla del Encanto de las Américas: Los peligros y las esperanzas ambientales en Puerto Rico'.

El artículo, escrito por Julie Schwietert, aplaude las bondades naturales de la Isla y su biodiversidad, pero también señala los problemas que aquejan a los 'ricos ecosistemas', incluyendo la amenaza por partida doble de la pobre planificación y el 'hiperdesarrollo'.

'Sólo el 7% de la isla tropical está designado como ‘protegido' y la administración del gobernador Luis Fortuño apoya activamente los planes para construir un gasoducto de 92 millas de largo, cinco incineradoras y una planta de carbón. La isla también está peligrosamente cerca de maximizar su espacio de vertederos, presionados por los cuatro millones de habitantes de la isla', indica el artículo.

'La administración Fortuño también le ha dado luz verde a la construcción en el Corredor del Noreste, un área que anteriormente estaba protegida como un refugio ambiental', añade.

En una fotogalería titulada 'El futuro ambiental de Puerto Rico' se repasan los principales problemas ambientales que encara la isla en ocho fotografías. En la primera, una foto de Condado, se muestra la construcción excesiva de las costas y en otra foto de una iguana se explica la historia del Corredor Ecológico del Noreste.

En el artículo se destacan los esfuerzos de organizaciones como el Sierra Club y el Fideicomiso de Conservación por crear conciencia y oponerse a los proyectos del gobierno que perjudican el ambiente.

El reportaje repasa también la situación y necesidades de conservación de La Parguera, las tres bahías fluorescentes localizadas en Lajas, Fajardo y Vieques; la historia de la industria cafetalera, la montaña y Casa Pueblo; y la catarata La Mina del Yunque.