Alimentos que restauran la energía
Una persona mal alimentada puede padecer alteraciones psicológicas debido a un mal funcionamiento cerebral. De manera que mejorar los hábitos a la hora de comer puede aliviar el decaimiento, la fatiga y el desánimo, según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
En personas que padecen el Síndrome de Fatiga Crónica, la alimentación puede hacer mucho por restaurar la energía, según el doctor Charles Lapp, quien se especializa en el SFC.
De acuerdo con el experto en trastornos de alimentación, lo recomendable es seguir una dieta que incluya cantidades abundantes de alimentos ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes, así como alimentos que contengan un mínimo de grasa y otras sustancias que añaden energía.
'Cualquier persona sabe que si sale a comer a un restaurante y pide el plato típico de bistec con papas, va a llegar a casa sintiéndose letárgica', dice el Dr. Lapp. 'En esencia, más aún los que sufren de SFC, deben consumir carbohidratos complejos y solo carnes ligeras. Esta dieta es buena, prudente y fácil de seguir', añade el especialista.
El Dr. Lapp recomienda eliminar por completo lo que él clasifica como 'lo prohibido': azúcar, cafeína, alcohol, edulcorante artificial llamado aspartame y tabaco.
Identifica las causas
El estrés, no respetar los horarios de comidas y de sueño, dormir poco o seguir una dieta alta en grasas son algunas de las causas que nos hacen sentirnos cansados. Una dieta equilibrada, en la que haya al menos cinco comidas pequeñas al día, nos permitirá superar este estado de debilidad, explica la dietista Idoya Ferraz.
Si estás agotado y sientes que no puedes con tu cuerpo, no tomes bebidas excitantes (café, té, refrescos...) porque en un primer momento elevan el estado de ánimo pero, al cabo de dos horas, la energía vuelve a caer. Para aumentar la vitalidad sin engordar necesitas mantener los niveles de glucosa estables. Para ello, ingiere alimentos ricos en hidratos de carbono, como pan, arroz, pastay cereales integrales, explica Ferraz.
Asimismo, la carencia de vitaminas del grupo B, que actúan sobre el sistema nervioso, puede ocasionar altibajos, así que es recomendable tomar levadura de cerveza, melón, repollo y vegetales.
Lo que según los expertos necesitamos para conseguir superar un estado de cansancio permanente es una alimentación con menos calorías y grasas y más saludable. Los cambios en los niveles de serotonina también provocan alteraciones del estado del ánimo. Por eso conviene consumir alimentos ricos en triptófano –un aminoácido fundamental para el organismo que está presente en los pescados, la leche y derivados, huevos, plátano y lechuga.
Cuando una persona se toma un café o un refresco azucarado porque está de mal humor o baja de energía (lo que se conoce como hipoglucemia) y quiere cargar las 'baterias', no está haciendo otra cosa que asegurar la hipoglucemia que sufrirá al cabo de dos o tres horas, cuando el efecto rebote se produzca, detalla Patrick Holford en su libro 'Nutrición Energética y Salud'.
A continuación, una lista de qué puedes incluir o eliminar de tu dieta para estar lleno de vitalidad todo el día. No obstante, recuerda que antes de iniciarte en un régimen alimentario, debes consultar con tu médico o nutricionista.
Alimentos que puedes agregar:
-Frutas (las uvas y los higos aportan más energía)
- Verduras (en especial espinacas y zanahorias)
- Pan y cereales integrales
- Arroz y pasta (preferiblemente integral)
- Pollo y pavo
- Pescado
Alimentos que debes evitar:
- Carnes rojas
- Alimentos grasos fritos
- Azúcar y alimentos dulces (de repostería)
- Cafeína y bebidas cafeinadas
- Alcohol