Draco: 'Estoy en un sitio extraño'
En una emotiva entrevista, el cantautor Robi Draco Rosa habló en detalle de su experiencia con el cáncer y se quebró cuando se le preguntó sobre la forma en que su esposa, Angela, tomó la noticia de su enfermedad. También reveló que dos de sus tres tumores han desaparecido.
Luciendo delgado pero de buen ánimo, el artista habló largo y tendidoen el programa televisivo SuperXclusivo, detallando el proceso que ha vivido desde que hace dos años le comenzaron los síntomas y le diagnosticaron fiebre reumática, hasta que finalmente supo que se trataba de un linfoma Non Hodgkin. También habló de su acercamiento a la religión y de su encuentro casual en un aeropuerto con la pastora Wanda Rolón, quien quiso orar con él.
'Creo que lo más fuerte era el cansancio, me sentía que me estaba apagando', sostuvo mientras relataba que tras un año de tratamiento para su diagnóstico inicial -una inyección mensual de un medicamento tipo penicilina- y ver que que se seguíaponiendo peor, decidió comenzar a leer del tema y cambiar su dieta. Se topó entonces con un médico que le sugirió la posibilidad de que fuese cáncer, se hizo las pruebas y arrojó el resultado.
Confesó que se asustó con la noticia, pero que siendo 'un guerrero', se dispuso a batallar. Pero con la familia fue otro el cantar. Primero se lo informó a su esposa y luego a su madre, que se lo tomó 'más o menos bien. Es bien difícil', indicó.
Cuando se le preguntó cómo Ángela, su compañera de 24 años y madre de sus dos hijos, se tomó la mala noticia, Draco bajó la cabeza y no pudo completar su respuesta.
Cómo se lo tomó Angie?, preguntó la periodista.
'Muy bien, ella siempre ha sido increíble conmigo', dijo el artista.
Acto seguido, le preguntó: decidieron luchar?, y fue ahí que Draco no pudo contener la emoción y escondió el rostro bajo el sombrero negro de ala ancha quellevaba puesto.
'Claro, claro, pues al final del día llevamos muchos años juntos y…' , alcanzó a decir.
En elresto de la entrevista, el ex Menudo e intérprete de Esto es vida lució en paz y desplegó su amplia sonrisa en varias ocasiones.
Sostuvo que tras educarse sobre su enfermedad, se decidió por la ruta de cambiar su estilo de vida y su dieta para fortalecer su sistema inmunológico, y combinarlo con medicamentos menos fuertes que la quimioterapia porque ésta 'mata las células malas, pero también las buenas'.
También dijo que en el proceso ha conocido sobre el delicado tema del 'negocio del cáncer'. Su tratamiento alternativo incluye medicinas aprobadas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos, a veces 'off label' como medicamentos para la leucemia, infusiones, 60 minutos en la cámara de oxígeno y vitamina c en cantidades altas.
Ha tenido efectos secundarios pero leves. Reacciones neurológicas y motoras como gestos que se disparan en su rostro, piquiña, rash y 'cosas raras'.
Sobre su rutina mañanera, Rosa precisó que ahora incluye tomar un vaso de agua con limón, esperar 45 minutos, luego comer una avena suave y hacerse pruebas de monitoreo, costumbres que distan mucho de su estilo de vida y cuidado personal durante sus años de 'rock and roll' en los que descuidó su salud.
En cuanto a las pruebas, dijo: 'Le hago mucho caso, los números son importantes, y es emocionante verlos subir y enderezarse'.
El resultado?
El cantante dijo que los dos tumores más pequeños que tenía en el área central del abdomen han desaparecido, y que al grande, que tiene en el lado derecho, no le da 'de comer', en referencia a que no ingiere comidas como los azucares que pueden fomentar la propagación de éstas células.
'No quiero decir que la tengo (la enfermedad), ya se está yendo… ya los dos pequeños no están, se fueron completamente', aseguró sobre los citados tumores.
De otra parte, Draco dejó ver su lado espiritual y de comunión con Dios. Contó que la pastora Wanda Rolón se lo encontró en un aeropuerto y le pidió orar con él, lo que aceptó porque cree en la oración.
'Yo estoy orando y me ha ayudado inmensamente', afirmó.
Sobre la manera en que se siente internamente a raíz de esta travesía con el cáncer, dijo tener sentimientos encontrados.
'Esto es una cosa donde yo amo a mi familia y a los nenes tan jóvenes, pero por otro lado estoy contento porque sé que existe el Reino de los Cielos… Estoy en un sitio extraño, estoy aquí en una espera', dijo mostrándose positivo con el posible resultado desu tratamiento.