Tatuajes para curar
Un grupo de científicos estadounidenses propone un 'tatuaje electrónico' para revolucionar la forma en que los pacientes son monitoreados y hasta la manera en que se usan los videojuegos. Utilizaron el dispositivo, más delgado que un cabello humano, para evaluar la actividad del cerebro y el corazón de pacientes, según escriben en un trabajo publicado en la revista 'Science'.
El sensor se adhiere a la piel del mismo modo que un tatuaje temporal y puede moverse, doblarse y estirarse sin romperse o despegarse.
Los investigadores esperan que sirva para reemplazar al aparatoso equipamiento de monitoreo que se utiliza hoy en los hospitales: un amasijo de cables, alambres, almohadillas recubiertas de gel pegajoso y pantallas.
En el tatuaje, todos los piezas electrónicas están construidas con componentes flexibles, lo que implica que pueden ser estirados y comprimidos. También llevan unas pequeñas células fotoeléctricas que pueden generar energía o absorberla de radiación electromagnética.
El sensor está montado sobre una lámina de plástico soluble en agua, así que para adherirlo a la piel sólo hace falta mojarlo un poco, como se hace con un tatuaje temporal.
Lea el artículo completo siguiendo esta historia.