El matrimonio y el divorcio engordan
LAS VEGAS - El matrimonio y el divorcio tienen un efecto por igual negativo en la estética de las personas, ya que en ambas situaciones los implicados tienen a ganar peso, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio divulgado hoy, que incluyó a más de 10.000 personas.
Como en muchas otras situaciones, en este caso las mujeres también llevan las de perder, pues mientras tienden a ganar algunas libras después de su boda, los hombros terminan más afectados al producirse la ruptura matrimonial.
'Los divorcios de los hombres y, en cierta medida, los matrimonios de las mujeres promueven una obtención de peso que puede ser lo suficientemente grande como para representar un riesgo para la salud', aseguró el estudiante de doctorado en sociología Dmitry Tumin, quien lideró el estudio para la Universidad Estatal de Ohio.
La probabilidad de incrementar la cintura tras el matrimonio o el divorcio rinde un mayor efecto en las personas que superan los 30 años de edad, estableció el estudio, cuyos hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología en Las Vegas, Nevada.
'Para alguien en la mitad de sus veinte 20 años no hay mucha diferencia en la probabilidad de aumentar de peso entre alguien que se acaba de casar y alguien que nunca se casó', dijo Tumin, al remarcar que la discrepancia se acentúa 'más tarde en la vida'.
Los investigadores usaron datos de la encuesta con más de 10.000 personas para investigar si el matrimonio y el divorcio llevaban a la ganancia o a la pérdida de peso.
Se tuvo en cuenta una amplia gama de otros factores que pueden influir en los cambios de peso, como el embarazo, la pobreza, el estatus socioeconómico y la educación.
Tanto los hombres como las mujeres que se casaron o se divorciaron tenían más probabilidades que las personas nunca se han casado a experimentar un pequeño nivel de ganancia de peso después de una 'transición en el estatus civil'.
Los resultados concuerdan con otras investigaciones sobre cómo el matrimonio afecta a hombres y mujeres, alegan los científicos.
'Las mujeres casadas suelen tener un papel más importante en la casa que los hombres, y pueden tener menos tiempo para hacer ejercicio y mantenerse en forma que las mujeres solteras', dijo Qian Zhenchao, profesor de sociología en la Universidad Estatal de Ohio.
Los estudios, a su juicio, muestran que casarse es beneficioso para la salud de los hombres y el divorcio perjudicial porque puede conducir al aumento de peso.